Principal

Impulsa Isesalud el derecho sexual

viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Ya que los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos y se encuentran dentro de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud, impulsa su difusión a fin de darlos a conocer y hacerlos valer.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que es primordial mantener a la comunidad informada y actualizada sobre los beneficios que tienen en materia de salud.

Agregó que entre los principales derechos están: “Derecho a decidir de forma libre sobre su cuerpo y su sexualidad”, solicitando al personal de salud no imponer o aplicar ningún anticonceptivo o tratamiento que no haya sido aprobado previamente.

Otros derechos
Así mismo, “Derecho al respeto de la intimidad y la vida privada”, pidiendo al personal de salud que los servicios que ofrece conserven la privacidad y confidencialidad que el caso requiera, así también, “Derecho a vivir una vida libre de violencia sexual”, siendo canalizada al área especializada en caso de ser víctima.

“Derecho a la libertad reproductiva”, haciendo valer las decisiones que haya tomado sobre el tema. Además “Derecho a vivir libre de toda discriminación”, evitando toda manifestación discriminatoria hacia la persona, recibiendo un trato con calidad, calidez y en forma oportuna.

Dentro del mismo contexto, “Derecho a la información completa, científica y laica sobre sexualidad”, analizando toda información sobre el tema de interés, buscando información conforme a sus necesidades, que permita ejercer libre y responsablemente su sexualidad y prevenir daños a su salud.

Agregó que el “Derecho a los servicios de salud sexual y a gozar de una buena salud reproductiva”, es básico en la Secretaría de Salud.

...

Comentarios