Principal

Presentan muestra de borrego cimarrón

La muestra se realiza para conocer más sobre la especie representativa de Baja California y que entre 1986 y 1990 estuvo en peligro por la excesiva caza
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para conocer más sobre la especie, historia, estado actual y cuestiones legales, autoridades académicas inauguraron ayer la exposición “Universidad y Borrego”, en la unidad Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La muestra consta de láminas informativas, esculturas, un libro alusivo al tema y un cráneo de borrego cimarrón, aspectos que podrán ser consultados entre septiembre y diciembre del año en curso.

Alberto Tapia Landeros, investigador jubilado de la UABC, recordó a la prensa la crisis entre 1986 y 1990, relacionada con el exceso de caza de dicho animal que, primero, llevó a una veda virtual de un año y luego a una medida que persiste hasta la actualidad.

Debido a la falta de información, Tapia Landeros publicó libros de investigación que se volvieron el tema central de “Universidad y Borrego”, con el objetivo de promover la divulgación.

“Consideramos que estas láminas son básicas para entender la especia; cuál es su estado actual; qué ha hecho la universidad y la ciencia, así como el valor que le dan los cazadores”, mencionó.

Agregó que dicho recorrido muestra la historia del borrego, cómo lo valoraban los habitantes originales, quienes lo comían y consideraban sacro, el momento en que la especie llegó a Baja California, su alimentación y enemigos, además de la historia política, pues el hábitat ha sido fragmentado en ejidos y poblados.

Resaltan trabajo
Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias, resaltó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) para lograr la exposición museográfica para la comunidad.

“La Facultad de Ciencias ha hecho grandes esfuerzos: cerramos el año pasado con la presentación de un libro sobre el borrego cimarrón y hoy tenemos esta exposición que está moviéndose por todo el Estado”, destacó.

Tapia Mercado invitó a las personas a visitar “Universidad y Borrego”, en un horario de 9:00 a las 18:00 horas; también podrán dialogar con el club de estudiantes de biología “Manejo y conservación de vida silvestre”, quienes estarán a cargo del recorrido para los visitantes.

A la inauguración acudió la vicerrectora Mónica Lacavex Berumen, además de ex rectores, profesores, investigadores y alumnos de biología.

...

Comentarios