Principal

Exhortan respetar derechos de joven

sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación y Bienestar Social e Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado por la violación de los derechos humanos, al trato digno y a la educación a un estudiante porteño.

La recomendación 6/2018 establece que en junio del año pasado un padre de familia interpuso una queja por el trato que se daba a su hijo de 14 años en una escuela de la localidad, por parte de una de las profesoras.

Tras interponer la queja, el escolar también fue objeto de presiones y asedios por parte de la subdirectora del plantel y la maestra de Educación Física, quienes repetían la conducta de la primera, llamándole la atención por su corte de pelo y vestimenta, así como intimidaciones de ponerle motes, reprobarlo y bajarle calificaciones.

EVIDENCIAS DE MALTRATO
Según el comunicado de la CDH se lograron reunir evidencias de ese trato que afectaba la dignidad del alumno y sus derechos a la educación y por ello se emitió la recomendación con los siguientes puntos:

Primero, proceder a la reparación integral del daño, incluyendo de forma complementaria, integral y especializada medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición.

Segundo, impartir entre el personal de la Sebs-Isep un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de derechos humanos.

Tercero, difundir entre el personal adscrito a dicho sistema la recomendación como una medida de prevención para evitar la repetición de los actos antes señalados.

...

Comentarios