#Boletín

PARTICIPA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN LIMPIEZA INTERNACIONAL COSTERA 2018

En coordinación con la ciudadanía, asociaciones civiles, empresas y autoridades ambientales de la región
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 16:07

ENSENADA, B.C.- Sábado 22 de Septiembre del 2018.- Con la finalidad de mantener limpias las playas y sumarse a la conservación de los océanos libres de residuos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), participó en el evento denominado ¨Limpieza Internacional Costera 2018¨ organizado por Pronatura Noroeste y realizado a lo largo de la línea costera del municipio de Ensenada.

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, detalló que dicho evento es una iniciativa mundial que empezó hace más de 30 años, cuando distintas comunidades se propusieron recolectar y documentar la basura que se encontraba a lo largo de la línea costera que tienen en común, con el objetivo de mantener la belleza, conservación y limpieza de nuestras playas.

¨Todos somos responsables de la contaminación de los océanos, aunque vivamos lejos del mar, es por ello que hoy con gran gusto participamos en esta noble causa en representación del Gobierno de Baja California,  por lo cual extiendo un reconocimiento al gran entusiasmo de los ciudadanos participantes y a las asociaciones civiles, porque durante muchos años  han trabajado para promover la cultura ambiental, entre las personas, tan necesaria para la protección al ambiente en Baja California¨, expresó Castañeda Custodia.

La basura en los océanos representa un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la calidad de vida de la flora, fauna, cielo, mar y tierra y por consecuencia la economía de las zonas urbanas y rurales de la región.

Así mismo, puntualizó que, es importante cambiar hábitos en el diario vivir, ya que actualmente estamos viviendo los efectos del Cambio Climático, por lo cual es importante trabajar aún más y en coordinación para la creación de reglamentos municipales, que emprendan acciones de justicia ambiental en el municipio y lograr objetivos ambientales que beneficiaran la conservación del ecosistema.

Preciso que el frente común que se une para llevar a cabo esta gran limpieza, se conforma por 34 grupos, instituciones, empresas, organizaciones civiles y autoridades ambientales  que se han  sumado cada año como la  Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la SPA, CONANP- Bahía de los Ángeles, la Administración Portuaria Integral (API), Pro Esteros A. C, Pronatura Noroeste A. C, Terra Peninsular A. C, Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, Centro Intercultural de Estudios Desiertos y Océanos (CEDO), Costa Salvaje, Periódico El Vigía, CECYTE de Villa de Jesús María, CBTA 146 de San Quintín, UABC San Quintín , Grupo Mujeres Matomí, Grupo Mujeres con Alas, entre otras.

En la inauguración se contó con la presencia del Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de diversas asociaciones civiles y población en general.

...

Galería de fotos

Comentarios