Principal

Reconocen agrado de AMLO para ZL

lunes, 24 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El documento histórico recién firmado por las 30 cámaras de comercio de los estados de la frontera Norte, que contiene las propuestas para el buen funcionamiento de la Zona Libre, que busca reactivar la economía de la región, fue entregado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El vicepresidente nacional de Síndicos del Contribuyente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stefano, informó que tuvo la oportunidad de entrevistarse con López Obrador en la ciudad de Mexicali, donde le entregó dicho documento.

“Luego del histórico foro denominado Ciudades Competitivas, que se realizó en Tijuana coordinado por la Concanaco, donde el sector empresarial fronterizo planteó importantes propuestas para la operación de la Zona Libre, y terminó con la entrega de un documento firmado por los representantes del sector empresarial de la frontera Norte, se tuvo la oportunidad de entregar en las manos dicho documento al presidente electo”, expresó.

Detalló que López Obrador recibió con agrado que los empresarios estén trabajando en este esquema que pretende ser un detonante para la inversión y el empleo en toda la franja fronteriza, por lo que se comprometió a revisarlas e incluir las propuestas que beneficien a los ciudadanos y a los sectores productivos.

Octavio de la Torre explicó que dicho documento propone además de un régimen fiscal que busca reducir el IVA del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por cierto, el desarrollo de infraestructura, impulsar la ciencia, la tecnología, y la innovación.

Comentó que dentro de los puntos a destacar del documento se encuentran: el desarrollo y la rehabilitación de infraestructura que garantice la comunicación interregional del norte que detone el crecimiento de la frontera a través de autopistas, carreteras, puertos y áreas de almacenamiento, aeropuertos de carga, transporte ferroviario y marítimo, así como la optimización y creación de puentes internacionales.

“Se plantea la necesidad de tener parques industriales con todos los requerimientos logísticos de servicios, mobiliario y de equipamiento urbano, conectividad tecnológica y movilidad de personas, bienes y servicios”, aseveró.

“De igual forma se requiere atender la vocación de especialización inteligente en los campos de innovación y tecnología de la región e incorporar la cooperación con los polos científicos y académicos transfronterizos, todo ello con el fin de que la Zona Libre no solo sea un régimen fiscal, sino un esquema integral que reactive la economía fronteriza”, enfatizó.

Finalmente De la Torre dijo que durante décadas el sector empresarial de la región ha demandado el establecimiento de un esquema económico que reconozca las diferencias con las que trabajan respecto a las del centro del país, por lo que se pretende que sea una franja que incluya a todos los estados y tenga incentivos fiscales para atraer inversión y aporte de tecnología, que eleve el poder adquisitivo y que mejore las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos de la región.
 

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios