Principal

Invierte BC en mejorar escuelas

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Recursos por casi mil 500 millones de pesos, han sido destinados a obras de infraestructura educativa, en lo que va de la administración estatal, informó Arturo Alvarado González, director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Baja California (Inife).

El funcionario expuso que, para el resto del 2018, se aplicarán una inversión de más de 200 millones de pesos; el Sistema Educativo Estatal, es la instancia encargada de definir las prioridades para la aplicación de recurso y el desarrollo de proyectos.

El beneficio, dijo, ha llegado a mil 204 escuelas, de las cuales 245 corresponden a Ensenada.

Calculó que, para todo el 2018, se tiene una inversión asegurada que al mes de agosto sumaba 416 millones de pesos; 88 millones 775 mil pesos se destinaron a Ensenada para 68 escuelas.

Alvarado González indicó que las obras se realizan como parte del programa federal “Escuelas al 100”, el cual culmina en este 2018; fue en 2014 cuando se definió la aplicación de los recursos, cuyos proyectos concluirán en 2018-2019.

Obras nuevas
Mencionó que el Inife se encarga de ejecutar obras nuevas, como escuela, aulas, sanitarios, explanadas, techumbres.

En esta ciudad, abundó, la principal obra se construye en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE). Se trata de una unidad académica completa, dedicada a la industria aeroespacial.

Consta de dos edificios completos con laboratorios, talleres, auditorio, plaza, con una inversión que supera los 60 millones de pesos.

El director del Inife recordó que cuando arrancó el programa, a Baja California se le asignaron recursos por 987 millones de pesos. Hasta agosto, el gobierno estatal había ejercido 752 millones de pesos.

Es decir, restan 211 millones de pesos que serán utilizados en distintas obras para lo que resta del 2018.

Alvarado González, comentó que, dependerá de la próxima administración si continúa con el programa o hace cambios, aunque la inversión en infraestructura continuará.

...

Comentarios