Principal

Comparte fotógrafo “Sueños de Plata”

miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El viaje de miles de kilómetros en la “Combi Cámara”, vehículo capaz de convertirse en un cuarto oscuro rodante, así como el alcance del proceso fotográfico de la técnica del colodión húmedo, formaron parte de la plática del fotógrafo Gabriel Marín.

Originario de la Ciudad de México, con 32 años y egresado de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, el joven se presentó ayer ante alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para platicarles sobre su proyecto “Sueños de Plata”, tras convocatoria del colectivo Nube Nueve.

De manera previa Marín contó a El Vigía que ha recorrido más de 2 mil kilómetros a bordo de una combi restaurada, con el objetivo de hacer un trayecto desde Veracruz hasta Canadá; el lugar de salida fue elegido para saludar a sus maestros y recordar sus orígenes como fotógrafo.

“Es un proyecto que se llama Sueños de Plata. Estoy un poco cansado de las cosas que vivimos en la Ciudad de México, inseguridad, violencia y los temas que nos acontecen como migración.

“Lo hago de una manera más poética: hablando con mi herramienta que es la fotografía. Voy viajando, haciendo escalas en pueblos, ciudades grandes y conociendo un poco a la gente. Voy recopilando historias, tomando algunas fotos”, refirió.

Técnica usada
Para Marín, el vehículo es su herramienta principal para explicar la técnica conocida como colodión húmedo, proceso que data del siglo XIX, mediante revelado de imágenes con sulfato de hierro amoniacal.

Conforme a datos generales, el colodión es una especie de barniz que se vierte líquido a placas de vidrio, mismas que tienen que estar muy limpias para obtener imágenes nítidas y sin manchas.

“Voy viajando, haciendo algunas demostraciones con esta técnica. De esta manera me permite tener más empatía con la gente. Son cámaras viejas y se les hace algo más novedoso”, comentó Marín.

Del recorrido, estimó que lleva dos meses y él ha corrido con los gastos, aunque también ha recibido ayuda de gente que ha conocido en los distintos pueblos, quienes incluso le han donado litros de gasolina.

Para el fotógrafo, es importante que una persona “no deje de soñar” si desea encarrilarse en este tipo de proyectos,

“Estudien, trabajen y desarrollen sus proyectos. Todo el mundo les va a decir que es imposible, que no es viable, pero aquí está un claro ejemplo de que se puede. Ya llevo más de 2 mil kilómetros recorridos, financiando yo este proyecto y afortunadamente con muy buenas experiencias”, afirmó.

Viaje a Canadá
Sobre el siguiente tramo del recorrido, consideró que está en el punto medio, aunque espera llegar a Canadá antes de noviembre de este año.

“Afortunadamente, lo difícil de este viaje ha sido despedirme de cada lugar. Me he detenido mucho”, expresó el artista visual.

Por último, una vez que concluya el viaje, Gabriel Marín considera que entrara en una etapa de reflexión, misma que detonará en una gran exposición en la que predominará el paisaje.

Los interesados en seguir el recorrido del fotógrafo, podrán consultar las publicaciones en las redes sociales Instagram y Facebook: eltercio_espaciofotográfico y Gabriel Marín GarajeFilm, respectivamente.

...

Comentarios