Principal

Busca el Cetys contribuir al marco legal para el cuidado y uso de agua

jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:40

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tanto la comunidad como los actores políticos se enfrentan al compromiso de desarrollar políticas públicas y marcos legales que garanticen el cuidado del agua y su uso en paz con otros países, ante los desafíos generados por el cambio climático, aseguró Isaac Andrés Azuz Adeath.
El director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (Inesu) de Cetys Universidad mencionó que, de acuerdo con datos de la ONU, más de 3 mil millones de personas en todo el mundo depende del agua que atraviesa las fronteras nacionales, sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten.
Agregó que la intención de la ONU es crear conciencia, con el lema “Agua para la paz”, sin embargo, para lograrlo es necesaria la implementación de marcos legales, de educación y acción por parte de la sociedad e instituciones educativas.
“Las instituciones educativas juegan un papel fundamental puesto que en su misión básica es la de sensibilizar, informar y formar a las personas, pero también son las instancias que permiten generar conocimiento científico para contribuir con el cuidado y preservación del ambiente al mismo tiempo que tienen la capacidad de generar tecnología que puede contribuir a aliviar y disminuir los impactos que el ser humano genera sobre su entorno”, compartió. 
El experto Cetys recordó que en 2023 la institución académica creó el Inesu, que entre sus objetivos se encuentra visibilizar y fomentar las acciones que desde hace varios años la universidad ha desarrollado en torno a la sustentabilidad.
Indicó que, como base fundamental del proceso de sensibilización, formación y capacitación, el instituto ha desplegado programas sobre el conocimiento y uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre profesores y alumnos, con pláticas y talleres, a más de 2 mil 400 personas. 
También se ha promovido el evento “Inter Cetys ambiental” y procesos de certificación en los que participa la institución como el “Eco-Campus”, que tiene como un pilar de su desarrollo la educación ambiental. 

Proyectos ambientales
Entre otros proyectos específicos que forman a los jóvenes en el tema ambiental destacan los proyectos de reforestación, uso y conocimiento de plantas nativas, aplicación de energías renovables y eficiencia energética, por mencionar algunos. 
Finalmente, comentó que desde hace más de diez años, Cetys Universidad ha asumido la sustentabilidad como un elemento distintivo de la educaicón, contribuyendo así a los esfuerzos para contrarrestar las crisis ambientales a través de la innovación y acciones sostenibles. 

 

...