Principal

Estará abierto El Vallecito

El sitio arqueológico y el museo Campo Alaska de La Rumorosa recibirán al público durante este periodo vacacional, para promover la convivencia y enriquecer el pasado histórico
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:40

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante los días de asueto, el sitio arqueológico El Vallecito y el museo Campo Alaska, ubicados en La Rumorosa, permanecerán abiertos al público como una opción de convivencia y enriquecimiento del pasado histórico regional, informó Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California. 
Indicó que El Vallecito destaca por ser el único sitio arqueológico oficialmente abierto a la visita pública en Baja California, además de contener el más vasto conjunto de pinturas rupestres en resguardos rocosos que se conoce atribuido a la etnia Kumiai, grupo que aún habita en Tecate. 
Vélez Storey comentó que el sitio cuenta con personal guía para brindar la atención al visitante y la disposición de áreas de recreo, con palapas, asadores, sanitarios y una amplia zona de estacionamiento. 
El Vallecito se encuentra a seis kilómetros al suroeste del poblado de La Rumorosa, en el kilómetro 73 de la carretera federal 2 Tijuana- Mexicali; y la entrada es gratuita para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores, para el resto de las personas la entrada general es de 75 pesos.  
El director del Centro INAH Baja California mencionó que el sitio está abierto de miércoles a domingo, incluyendo jueves y viernes santo, de 8:30 a 17:00 horas, pero el acceso cierra a las 15:00 horas; los domingos la entrada es gratuita para todos. 

EXPOSICIONES MUSEOGRÁFICAS
Asimismo, comentó que en el poblado de La Rumorosa también se encuentra el Museo de sitio Campo Alaska, cuyo edificio central presenta las exposiciones museográficas “Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California” y “Maijá Awí la serpiente del conocimiento”.
El funcionario federal recordó que el museo de sitio forma parte de un conjunto de edificios construidos a iniciativa del gobernador Abelardo L. Rodríguez, entre 1923-1929, cuando debido a las altas temperaturas del verano en Mexicali, decidió trasladar las oficinas de Gobierno durante los meses de junio a octubre en la zona para disfrutar de un clima más agradable y benigno.Estas instalaciones se encuentran abiertas de miércoles a domingo de 8:30 a 16:00, con cuota voluntaria; y se localizan dentro del poblado de La Rumorosa, en la autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5 o a 500 metros de la carretera federal 2 Mexicali-Tijuana.

 

...

Galería de fotos