Principal

Respalda gobierno  estatal prórroga para  el uso de glisofato

jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:40

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado manifestó su respaldo a la decisión de la Federación de postergar la prohibición del glisofato, herbicida químico de amplio espectro, hasta en tanto no se encuentre un producto que cumpla las mismas funciones, pero sin perjudicar a la salud y medio ambiente.
Luis Roberto Ayala Martínez, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, manifestó lo anterior y señaló que en tanto no exista otro producto el glisofato es necesario para mantener la sanidad, inocuidad y economía agrícola.
Permitirá, dijo, mantener la seguridad agroalimentaria, pero habría que puntualizar que la Federación a pesar del anuncio hecho de no prohibir ese herbicida, continúa realizando investigaciones con productos que puedan tener efectos similares, pero sin generar los daños que se señala genera el glisofato.

Seguridad alimentaria
Entrevistado durante la conferencia de prensa en la cual se anunció la realización de la Expo Agrícola San Quintín, los días 26 y 27 de abril, el funcionario puntualizó que prorrogar la suspensión no significa que no se contemple el sustituirlo en un futuro.
Aseguró que el no aplicar la suspensión del uso de tal herbicida permitirá garantizar la seguridad alimentaria del país, así como de las entidades en las cuales la agricultura es uno de sus principales sectores productivos.
Destacó que en Baja California dicho herbicida de amplio espectro es utilizado en muchos de los cultivos de los distintos municipios de la entidad y al darse a conocer la noticia de la prórroga de su prohibición varios agricultores se manifestaron favorablemente.

 

...