Principal

Reynaldo Magaña, consejero cronista 

Al ser conformado el Consejo de la Crónica y la Historia de la región Ojos Negros – Valle de la Trinidad, resultó electo el experto en Derecho Agrario y ejidatario
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:40

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net  Ensenada, B. C.

Resultado de la convocatoria para conformar el Consejo de la Crónica y la Historia, el Cabildo de Ensenada reconoció a Reynaldo Magaña Magaña como consejero cronista de la región de Ojos Negros-Valle de la Trinidad.
El ejidatario y especialista en derecho agrario, expuso que el nombramiento es resultado de la convocatoria hecha por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultural y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).
Como parte de su trayectoria, dijo, se destaca la publicación de crónicas -mínimo una vez por semana- sobre asentamientos humanos y comunidades rurales de su región de influencia, de otras partes del municipio y el resto de la entidad.
Mencionó que desde hace –aproximadamente- 4 años ha colaborado como articulista de El Vigía, ahora como titular de la columna Crónicas rurales, que aparece en la revista semanal La Brújula, junto a otros expertos en diversas disciplinas.
Representa una responsabilidad ser seleccionado como cronista de la región de Ojos Negros-Valle de la Trinidad, explicó, al ser nacido en Sierra de Juárez, específicamente en el pueblo de Arroyo del Sauz.
De dicho poblado, que se localizaba en la parte alta de la montaña, a cuatro kilómetros de la Laguna de Hanson, salió para forjar su desarrollo profesional, manteniéndose siempre relacionado con el sector agropecuario y agrario. 
Magaña Magaña comentó que por su origen y carrera ha tenido la necesidad de visibilizar a las comunidades rurales, sobre todo porque el territorio agrario representa el 55% de México, mientras que la superficie ejidal abarca el 90% de Baja California.
A pesar a dicha proporción y relevancia, aseguró que a los campesinos no se les atiende, reconoce o están visibilizados, pues en las ciudades se le percibe a la zona rural como un destino de paseo y con presencia de ejidatarios.    

Iniciará labores
Por lo anterior, el abogado postulante -dedicado principalmente a la regularización de asentamientos humanos en la zona rural de la entidad- dijo que ha dedicado sus años de articulista a visibilizar al campo. 
Finalmente, el consejero cronista de la región de Ojos Negros - Valle de la Trinidad añadió que entre sus actividades, se dedicará a investigar la historia, registrar acontecimientos y difundir la cultura de los asentamientos humanos y comunidades rurales.

 

...