Permite evaluación atacar problemas

jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
México, D. F. - La evaluación educativa no resuelve los problemas por sí sola, sino que permite descubrir problemas y dimensionarlos, dijo la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
"La evaluación nos permite encontrar las causas de los problemas y de las brechas, pero, y esto es sumamente importante, no resuelve los problemas por sí sola”, dijo, lo que provocó una serie de aplausos de los presentes.
En una conferencia dirigida a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la académica abordó el "Desafío de evaluar la educación”, donde planteó la importancia de mediar entre la evidencia de la evaluación y la realidad educativa.
"El maestro está trabajando en un contexto escolar sumamente diverso en nuestro País. Hay contextos escolares que tienen todos lo necesario y desgraciadamente hay contextos escolares que operan con muchísimas carencias. No podemos esperar lo mismo de un profesor que trabaja en la primera circunstancia que en la segunda. Las condiciones de trabajo también tienen que ser evaluadas de manera formativa con el propósito de que sean mejoradas”, contrastó.
Durante la conferencia, Schmelkes advirtió de la necesidad de atender las dificultades de contextos que no dependen de la educación, pero afectan la escolaridad y el aprendizaje, como la desnutrición y el trabajo infantil, y las excesivas distancias entre el hogar y la escuela en algunos casos.

...

Valorar noticia

Comentarios