Autorizan a Círculo K comprar Extra

Oxxo y 7-Eleven ya tienen un rival más fuerte en el País.
martes, 22 de julio de 2014 · 11:32
Oxxo y 7-Eleven ya tienen un rival más fuerte en el País.

Y es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio luz verde a la adquisición por parte de Círculo K de Tiendas Extra, marca operada por Grupo Modelo a través de Comercio y Distribución Modelo (Codimo).

La autorización a la operación se basó principalmente en que Oxxo y 7-Eleven son competidores más grandes.

"Se considera que en el mercado existen competidores más grandes que las partes, como las tiendas de conveniencia bajo las marcas 'Oxxo' o '7-Eleven', que no enfrentan las barreras a la entrada y que tienen la capacidad para contrarrestar cualquier intento de las partes por elevar los precios", señala la resolución de la Cofece, fechada el 25 de junio.

La Comisión destacó que Oxxo y 7-Eleven tienen la posibilidad de posicionarse o incrementar su participación en todas las áreas de influencia, debido a que sus costos por la instalación de una tienda de conveniencia adicional son "relativamente bajos".

Círculo K y Modelo notificaron su intención de realizar la concentración en febrero de este año.

Círculo K, marca de la firma canadiense Couche-Tard que es operada en México por Grupo Kaltex, cuenta con tiendas de conveniencia ubicadas en el centro del País y subfranquiciadas en el norte, principalmente en Sonora.

"Las partes señalan que Círculo K no tiene el control de las tiendas subfranquiciadas, por lo que no son consideradas como parte de la operación", acotó la Cofece en el expediente CNT-019-2014.

Con la operación, Círculo K añade 878 tiendas; sin embargo, a pesar de convertirse en un rival más serio, se queda todavía muy por detrás de Oxxo, marca de Femsa que tiene más de 11 mil tiendas.

No obstante, sería el tercer competidor en tiendas de autoservicio, por debajo también de 7-Eleven, que opera alrededor de mil 600 unidades en México.

En el corto plazo, Círculo K y Extra seguirán operando con esas denominaciones e incluso que se contempla que se abran nuevas tiendas bajo ambas marcas.

Hasta ahora no se ha revelado si Círculo K mantendrá la exclusividad de los productos de Modelo en las tiendas Extra, como Oxxo lo hace con Heineken Cuauhtémoc Moctezuma.

...

Valorar noticia

Comentarios