Nacional

Piden crear app para denunciar 'bullying'

La ALDF exhortó al GDF a explotar las herramientas tecnológicas para atender el acoso escolar en la capital.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-
 
El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) sugirió que la Contraloría General  y las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Educación, lancen una convocatoria ciudadana para el diseño de una app a través de la cual se denuncien casos de violencia escolar o bullying.

El reporte le llegaría a la Procuraduría General de Justicia capitalina (Pgjdf) instancia que cuenta con el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), para la atención integral y multidisciplinaria a quienes sufren acoso escolar, sin importar que las conductas de los agresores constituyan o no un delito.

Corresponde a la Coordinación General de Modernización Administrativa, la cual depende de la Contraloría General, diseñar, dirigir y coordinar las estrategias, agendas y programas especiales para la innovación ciudadana y modernización gubernamental.

Lo referente al bullying o violencia escolar no debe tomarse a la ligera, si bien, ya se ha emprendido una campaña coordinada entre Gobierno e instituciones para combatir dicha conducta social, se deben generar aún más mecanismos que permitan que nuestros jóvenes crezcan en un ambiente sano y productivo”, señaló el diputado Édgar Borja en un punto de acuerdo turnado a comisiones.

El asambleísta dijo que existen aplicaciones en materia de seguridad, medio ambiente, movilidad y protección civil, pero este tipo deherramientas tecnológicas no se ha utilizado como debería  para contraatacar el tema del bullying.

De acuerdo a datos del Inegi, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),60 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años que decidendesertar de la educación media superior, han recibido maltrato por parte de sus compañeros o de los profesores.

La CNDH estima que  tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido algún tipo de acoso escolar, 40 por ciento de los estudiantes de educación básica padece algún tipo de violencia, problema que en 80 por ciento de los casos es reforzado por el uso de medios electrónicos.

...

Valorar noticia

Comentarios