Cambian rutas por operativos migratorios

domingo, 21 de septiembre de 2014 · 00:00
México, D.F. - Desde el lanzamiento del Programa Frontera Sur, Médicos sin Fronteras (MSF) ha detectado una caída de 92 por ciento en el número de indocumentados centroamericanos que llegan a Ixtepec, Oaxaca, uno de los puntos de mayor tránsito en la ruta migrante.
La organización, que brinda asistencia médica a los migrantes, contabilizó julio el paso de 3 mil 800 centroamericanos por esa localidad, cifra que se redujo a 278 en agosto.
En entrevista, Marc Bosch, coordinador general de MSF en México, señaló que la caída no significa necesariamente que los flujos migratorios se estén reduciendo, sino que los centroamericanos están utilizando otras rutas, o bien, están posponiendo su salida, esperando que disminuyan los operativos del Instituto Nacional de Migración.
Aunque el tren conlleve riesgos, remarcó, no es lo que genera la violencia, pues la mayor parte de los migrantes que atiende MSF son casos que no tienen que ver con "La Bestia”, sino con todo el proceso, en el que los extranjeros deben pagar cuotas para poder avanzar, y al mismo tiempo son víctimas de asaltos, secuestros y violencia sexual.
El activista lamentó que el Programa Frontera Sur esté más orientado a medir el número de deportaciones hacia Centroamérica, que en frenar los abusos contra los migrantes en su tránsito por el país.

...

Valorar noticia

Comentarios