Proponen prisión por robo al Fonden

lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
México, D.F. - El desvío de recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podría ser castigado hasta con 21 años de cárcel, de acuerdo con una propuesta del PRI en el Senado.
La intención es incorporar una agravante en la ley para que el delito de peculado sea sancionado hasta con una mitad adicional de la pena, cuando el desvío implique dinero de ese fondo.
La propuesta, firmada por el senador Ricardo Barroso, plantea adicionar el artículo 223 del Código Penal Federal, en el que actualmente se establece una pena máxima de 14 años a quien incurra en ese delito.
También contempla un castigo para inhabilitar a los responsables, con la finalidad de que no puedan ocupar un cargo público hasta por 15 años.
"Cuando los recursos insumos materia del peculado provengan del Fonden o de bienes de ayuda humanitaria, se aplicará hasta una mitad más de las penas señaladas en los párrafos anteriores y, además se impondrá destitución e inhabilitación de dos a 15 años para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo público”, señala.
En la exposición de motivos, el legislador sostuvo que es necesario endurecer el castigo ya que cada vez son más recurrentes los casos en los que se desvían fondos que son originalmente destinados para atender a la población afectada por un desastre.
De acuerdo con Barroso es indispensable que estas conductas sean severamente sancionadas, debido a que implican sólo implican dolo por parte del servidor público, sino deslealtad y corrupción.

...

Valorar noticia

Comentarios