Nacional

Levantan escombros tras tornado en Acuña

La Segob emitió la declaratoria de emergencia para la ciudad, y la Sedesol anunció que ante la medida comenzó la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 00:00
Ciudad Acuña, Coahuila - Vecinos y autoridades limpian las calles y viviendas dañadas tras el paso del tornado categoría F3 en Ciudad Acuña.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabaja en las tres colonias afectadas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad. 
El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó la noche del lunes a la localidad, inició un segundo recorrido en la zona acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
El lunes, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para la ciudad, y la Secretaría de Desarrollo Social anunció que ante la medida comenzó la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).
Asimismo, se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
De acuerdo con el reporte oficial, en total fueron afectadas 750 viviendas por el meteoro.

Comunes en México
Para el cazador de tornados Ismael Pérez García es claro que algo está pasando con el clima que ha generado intensas lluvias en abril y mayo, periodos en los que antaño no sucedían.
Esto se refleja en el hecho de que entre el domingo y el lunes se registraron más de 60 tornados en la parte Sur de Estados Unidos y Norte de México.
Pérez García es investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dedicado toda su vida al estudio de estos fenómenos que, aunque parezca raro, son comunes en nuestro país.
"Inclusive ayer (lunes) se presentaron dos tornados por la tarde, uno en Toluca y otro en Atlacomulco (en el Estado de México). Lo que pasa es que no los identificamos porque la red de monitoreo ambiental en el país es muy mala y muy pobre”, comenta el especialista en modelación matemática de Procesos Atmosféricos.
En el caso del tornado que afectó a Ciudad Acuña, el especialista explicó que se presentó porque se tuvo una importante fuente de humedad proveniente del océano Pacífico, el intenso calor en la zona.
Los tornados afectaron no sólo a Coahuila, sino a Texas y la meseta central de México.

Aún cuando pasan desapercibidos, los tornados se registran con frecuencia; un detonante para la intensidad de los tornados es la deforestación, pues los terrenos áridos suelen favorecer su desarrollo

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios