Matan en Juárez fauna del Bravo

domingo, 2 de agosto de 2015 · 00:00
Ciudad Juárez, Chihuahua - El Río Bravo está muerto en Ciudad Juárez. El afluente está seco en un tramo de unos 50 kilómetros, ya que desde 1999 Estados Unidos (EU) y México acordaron derivar el agua para regar cultivos a través de cauces alternos, por el Canal Americano y la Acequia Madre, respectivamente.
El agua llega al Río Bravo desde las presas El Elefante y El Caballo, en Nuevo México, y por un acuerdo de la Convención de 1906 está destinada a los agricultores de ambos lados de la frontera.
Peces, tortugas y aves han desaparecido en este tramo seco, sólo se ven en el municipio de Guadalupe, donde comienzan los retornos agrícolas, que hacen que el río lleve agua, aunque mínima. 
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), planea restituir eventualmente parte del agua al río para que haya un flujo base.
Cada año, EU debe entregar a México 74 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a El Paso se le destinan 645 millones, señaló el secretario de CILA, José de Jesús Luévano.
De marzo a septiembre, durante el periodo de entrega del líquido, sólo unos 5 kilómetros del Río Bravo, desde la Presa Americana hasta la Presa Internacional, lleva agua, por lo que algunos habitantes aprovechan para refrescarse ante las altas temperaturas.

...

Comentarios