NACIONAL

Plantean un gobierno de coalición en 2108

jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El régimen político está agotado y no garantiza que el presidente que sea elegido en 2018 tenga condiciones de gobernabilidad, por lo que se debe pensar formar un gobierno de coalición, plantearon ayer el ex consejero electoral José Woldenberg, el ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones y el senador del PAN, Roberto Gil.


Convocados por la corriente perredista Galileos para debatir sobre la gobernabilidad del país, plantearon esta condición será posible solo si quien gane los comicios presidenciales es capaz de pactar con las otras fuerzas políticas un programa de Gobierno y una agenda legislativa que atiendan los problemas del país.


Woldenberg consideró que se acabó el tiempo en que el sistema político se apoyó en el tripartidismo --PRI, PAN y PRD--, debido a la escisión de la izquierda y surgimiento de Morena, la pérdida de votos para el tricolor y el blanquiazul, el fortalecimiento de partidos pequeños y las candidaturas independientes.


Incluso advirtió sobre la posibilidad de que ningún partido logre más de 26 por ciento de la votación, lo que debería llevar a considerar la segunda vuelta electoral.


"En el caso mexicano, la segunda vuelta sería para que nadie llegue a la Presidencia con más rechazos que adhesiones.


"Las coaliciones se hacen por necesidad, no por gusto. Es legítimo que quieran gobernar en solitario, pero lo más probable es que nadie alcance los votos suficientes en 2018", expuso el académico de la UNAM.


En tanto, Beltrones afirmó que el sistema político estaba afectado desde 1988 y se fue agravando en cada elección presidencial, hasta que en 2006 se registró su ruptura.


En los comicios de 2012, precisó, el partido triunfador y sus aliados lograron 38 por ciento de votación, con lo que la gobernabilidad fue producto de acuerdos políticos.


Para el sonorense, en 2018 un gobierno de coalición puede brindar gobernabilidad institucional, ya no a través de los acuerdos entre las diferentes fuerzas.


"La legitimidad la da la gobernabilidad. En 2018 no deberá haber pragmatismo, sino algo que obligue a acordar un gobierno de coalición, donde el que gana, no gane todo, y el que pierda, no pierda todo", expuso.


Beltrones también se dijo favor de la segunda vuelta, pero para que el gobierno de coalición garantice gobernabilidad.
En su exposición, Roberto Gil dijo que lo que se ha agotado es la transición democrática y lo que ahora está a discusión es la eficacia del Gobierno.


Recordó que en las negociaciones de la reforma política, en el Pacto por México, se habló de la figura del gobierno de coalición, pero la imposibilidad de incluir la segunda vuelta frenó la negociación.


El legislador panista consideró posible acotar el sistema presidencialista con reglas claras para el gobierno de coalición y la segunda vuelta.


"El gobierno de coalición acerca a los diferentes y se racionalizan los programas. Los que se identifican participan en él, comparten principios, no hacen valer posiciones electorales sino que defienden un proyecto de país", indicó.

...

Comentarios