NACIONAL

Cae ex jefe policial prófugo de Iguala

En el operativo fueron detenidas otras dos personas que ya fueron puestas a disposición de la PGR.
sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El ex jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, fue detenido en ese municipio de Guerrero al salir de un domicilio donde acudió a visitar a su cónyuge, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

En conferencia de prensa en Gobernación, el funcionario reveló que en el operativo fueron detenidas otras dos personas que ya fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

Precisó que el individuo de 58 años de edad, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, no iba armado al momento de su detención por parte de elementos de la Policía Federal.

 

Sales indicó que Flores Velázquez, el detenido número 131 por el Caso Iguala, fue uno de los responsables de coordinar el operativo que devino en la agresión a los estudiantes, por lo que se le imputan los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

 

"En declaraciones recabadas por al autoridades ministerial se le señala por encubrir a los policías municipales de Iguala en la desaparición de los normalistas; también es señalado por acatar la instrucción, notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca.

 

"Consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías ubicada en el zócalo de dicha localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores”, comentó.

 

El comisionado abundó que, según información de inteligencia, Flores Velázquez presuntamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes el 26 de septiembre, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo decesos, lesiones y la desaparición de los normalistas.

 En el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes, añadió se han efectuado 8 mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, 698 operativos de búsqueda en puntos específicos de Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; 683 sobrevuelos y 94 operaciones aéreas con aviones no tripulados.

Exigen padres acceso

Una vez detenido Felipe Flores, ex jefe de la Policía de Iguala, Guerrero, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron estar presentes cuando se le tomen las primeras declaraciones.

 

Ya sea que ellos asistan personalmente o a través de sus representantes legales, explicó Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

 

"El que la detención de esta persona redunde en saber la verdad está vinculado con que en estos momentos iniciales se le respeten sus derechos y se generen garantías adicionales de que no habrá coacción y que se va a respetar la objetividad del testimonio”, señaló el abogado.

 

"En este sentido, las familias de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa han pedido que se les pueda permitir el acceso a sus representantes para estar en el momento de su declaración o que los padres puedan directamente verificar que sí se trata de esta persona y que su testimonio es tomado de manera correcta”.

 

Aguirre destacó la importancia de la detención, aunque señaló que debió haber ocurrido mucho antes.

 

"Por su posición como mando, sus contactos con la Policía estatal, como ex elemento de esa corporación, sus contactos con el propio 27 Batallón (de Infantería, del Ejército), en su carácter de ex militar, podrían darle a él muchos elementos de lo que ocurría en Iguala”, agregó el defensor.

 

"Es un hecho probado en el expediente que el Secretario de Seguridad Pública de Iguala era una parte importante en el entramado de corrupción y convivencia con Guerreros Unidos”.

 Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ubica a Felipe Flores en varias escenas relevantes la noche del 26 de septiembre de 2014, lo que negó el ex policía en sus primeras declaraciones.

...

Comentarios