Nacional

Ven negocios entre contratistas-funcionarios

domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Mérida, Yucatán

El descenso de un helicóptero en Arrecife Alacranes, área natural protegida de Yucatán donde bajaron el empresario Emilio Díaz Castellanos, el coordinador de Puertos de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y el senador priista Emilio Gamboa, provocó suspicacias.

Fuentes consultadas indicaron atrás del polémico aterrizaje de la semana pasada hay una disputa por el proyecto de una terminal de gas en Puerto Progreso, que estaría en la mira de consorcios empresariales bajo el padrinazgo del senador yucateco.

 Según esa versión, en pos de la concesión de la nueva obra estarían apellidos de renombre en la Península de Yucatán: Loret de Mola y Mouriño, por un lado, y Abimerhi y Díaz Castellanos, por el otro.

"Si algo tiene Emilio Gamboa es que no deja huella. La corrupción difícilmente es un delito individual, es una modalidad de delincuencia organizada, donde tienen que ver personas y juego institucional", dijo el politólogo José Luis Sierra, en alusión a los nexos entre hombres de negocios, funcionarios y legisladores.

Refirió que las relaciones de Gamboa configuran "una trama delictiva" que escala a través de Miguel Afif.

Sierra dijo que en Yucatán hay funcionarios que le deben el cargo al líder de los senadores priistas, y mencionó los casos de su sobrino, Raúl Torres Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, y del delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui.

"Independientemente de quién sea el propietario del helicóptero que aterrizó en Alacranes y de quiénes sean los pasajeros, lo más importante es lo que hay detrás de eso. 

"Es una relación de intereses y de personas que se mueven lo mismo en la iniciativa privada que en el Gobierno con una actitud de impunidad y en espacios de gestión increíbles", explicó.

Sierra, integrante de Mayaleaks, asociación civil que combate la corrupción y promueve la transparencia, señaló que la escasez de gas que llega a Mérida a través del gasoducto desde el sur de Veracruz ha causado molestia entre empresarios locales

Por ello, dijo, el proyecto de la terminal en Puerto Progreso permitiría la importación por barco de gas más barato de China o de India.

"Es el llamado de Ochoa Reza, del PRI contra la corrupción, y todos los priistas voltean y se sonríen de él. 
Cómo podemos decir que la lucha o que las instituciones van a proceder contra la corrupción si las ventanillas están ocupadas por los mismos", ilustró.

...

Comentarios