NACIONAL

Quebró César Duarte también a municipios

miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 00:32

AGENCIA REFORMA

Chihuahua, Chihuahua


La Administración del priista César Duarte también dejó en crisis a la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua.
Al dar a conocer el estado en que la actual Administración estatal recibió las cuentas de la gestión de Duarte con los gobiernos municipales, la Secretaría de Desarrollo Municipal reveló que se detectó una deuda de más de 200 millones de pesos en sólo tres municipios, por servicios y obras inconclusas debido a insuficiencia presupuestal.
La deuda del resto de las localidades se está cuantificando, entre ellas Chihuahua y Ciudad Juárez.
De acuerdo con Rocío Reza Gallegos, titular de la dependencia, Camargo, Meoqui y Ojinaga enfrentan una deuda con proveedores, así como con la CFE, con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con el IMSS y con el Instituto Chihuahuense de la Salud.
Juntos, los tres municipios adquirieron un pasivo por más de 200 millones de pesos y ahora no cuentan con previsiones para el pago de aguinaldos.
Reza Gallegos añadió que las obras inconclusas por insuficiencia presupuestal se detectaron en Camargo, Delicias, Ascensión, Cusihuiriachi, Rosario, Ojinaga, Meoqui, Jiménez, Julimes, Satevó, Santa Isabel, San Francisco del Oro, Villa López, Valle de Zaragoza y Guadalupe Distrito Bravos.
En total en 44 municipios no tienen previsión para el pago de aguinaldos, y de éstos, 33 requieren de un monto de 33 millones 986 mil pesos. El resto está en la misma situación, pero no reportan la cantidad necesaria para saldar estos pagos.
La funcionaria indicó que muchos de estos Ayuntamientos carecen de lo básico para enfrentar las demandas ciudadanas al contar con recursos limitados en equipamiento, así como para realizar los procesos de operación.
Además dijo, no cuentan con algún esquema de rendición de cuentas.
"La corrupción durante el pasado Gobierno permeó como la humedad por todos lados", afirmó Reza Gallegos.
"Los municipios estuvieron prácticamente en el abandono durante la anterior Administración. La fiscalización prácticamente fue inexistente... fue puro maquillaje".
Aseguró que en la mayoría de los Ayuntamientos se detectaron anomalías como el uso indebido de recursos financieros, con compras a precios elevados, cuentas no autorizadas y desvío de recursos.
Indicó que en un diagnóstico realizado por la dependencia a su cargo, también se halló que el despilfarro del dinero se dio en liquidaciones excesivas a funcionarios, en obra pública pagada y no entregada; así como anomalías en materia de nepotismo con la repartición y enajenación de bienes municipales entre funcionarios, como vehículos, entre otros.
En el caso de los municipios de Coronado, Temósachi, Rosales, Manuel Benavides, Santa Isabel, Madera, Camargo y Meoqui, las administraciones fueron recibidas sin un proceso de entrega-recepción y sin la presencia de un notario.

...

Comentarios