NACIONAL

Pretende México mejor acceso a UE

miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (TLCUE) y México, el País pedirá mejorar el acceso a productos agrícolas, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y transporte marítimo, de acuerdo con la Secretaría de Economía y Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.
Este acuerdo, que entró en vigor en el año 2000, quedó rebasado hace algunos años debido a que no se incluyeron ciertas previsiones porque no se logró un acuerdo conveniente, como en cuestiones agrícolas, o porque no existía el tema, el caso del comercio electrónico.
A pesar de la coyuntura por la que pasa el bloque de los todavía 28, con la salida tentativa de Reino Unido de la unión, se pensó que en algún punto podría retroceder el acuerdo pero aparentemente la renegociación se mantiene en pie.
"Nosotros tenemos que seguir avanzando y seguir modernizando el tratado, eso es un hecho, abriendo nuevos sectores y especialmente los relacionados a nuevas tecnologías, como energía sustentable, comercio electrónico y propiedad intelectual", explicó Díaz, quien dirige Grupo Ei, especializada en comercio exterior.
Según información publicada por la Secretaría de Economía, esta ronda llevada a cabo en el País también sirvió para preparar los siguientes pasos para crear un marco jurídico que pueda afrontar los retos que la coyuntura económica impone al intercambio comercial.
La próxima ronda se llevará a cabo en abril de 2017, aunque la sede será en algún punto de la Unión Europea.
Díaz explicó que ante el panorama de negociaciones comerciales de México, en el que se incluye no sólo el acuerdo con la Unión Europea sino la posibilidad de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el País debe adoptar una postura más proactiva.
"No tenemos que esperar, tenemos que tener una agenda propia y la comunidad de comercio exterior tiene que definir qué quiere y reaccionar a lo que está ocurriendo y no esperar a que se nos dicte una pauta", señaló.
Actualmente, México tiene abiertos varios frentes en materia de negociación comercial. Además del TLCUEM, se negocian acuerdos bilaterales con Argentina, Japón, Turquía y Jordania.
También, está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) del cual se discute su aprobación en el Senado, y debido a las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se analiza la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ante esto, Díaz sugirió que para hacer más consistente la política comercial se tome como base uno de los acuerdos que ya se ha negociado y se parta de ahí.

...

Comentarios