NACIONAL

Alertan por albazo en reglas para Ejército

miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Organizaciones de la sociedad civil exigieron ayer los diputados no apurar la aprobación de leyes que regularán la presencia militar en las calles y el Estado de Excepción.
Acompañados de diputados de Morena y del PRD, representantes de ONG’s demandaron discutir ambos temas con responsabilidad, debido a las consecuencias que tendrán sobre las instituciones y la seguridad del país.

"Pedimos a la Cámara de Diputados que no apruebe de forma apresurada estas leyes que hacen permanente la presencia militar y que vulneran los derechos de las y los mexicanos. El Congreso tiene la responsabilidad de no convertir al país en uno menos democrático y con instituciones civiles más débiles", dice el pronunciamiento.

Organizaciones como ‘Artículo 19’, ‘Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez’, ‘Fundar’, ‘México Unidos contra la Delincuencia’ demandaron que imperen políticas de seguridad ciudadana, instituciones de procuración y administración de justicia que sirvan, policías capacitadas y un Poder Legislativo que juegue un papel de contrapeso frente a iniciativas autoritarias.

"Las medidas que normalizan la presencia militar y el Estado de Excepción no son buen camino para lograr la paz, para lograr la profesionalización de las policías y para fortalecer el Estado de derecho.
"Es en un esquema de seguridad humana y de procuración y administración de justicia eficaz, donde se debe legislar e invertir recursos para revertir la violencia e impunidad que existe en el país", establece un documento también signado por Alejandro Madrazo Lajous, Carlos Téllez Rojo, Denise Dresser, Eliana García, Fernando Belaunzarán, Javier Treviño, Maité Azuela, Layda Negrete, Ricardo Becerra y Rocío Culebro, entre otros.

Alertaron que la ley no establece un tiempo máximo de duración para la suspensión de garantías y permite su prórroga y modificación de los alcances, aún antes de concluir el periodo original.
Sobre las propuestas de regular a las Fuerzas Armadas en su labor en las calles, a través de una ley de Seguridad Interior, las organizaciones alertaron que se quiera mantener su presencia a través de la legislación.

"Se pretende normalizar lo que en cualquier democracia sería una excepción: el involucramiento del Ejército en tareas de seguridad pública, desde patrullaje, detenciones hasta la investigación del delito.
"Cualquier propuesta de regulación del Ejército debe retomar las recomendaciones que ha hecho la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México e ir orientada a regresar a los soldados a sus cuarteles, de forma paulatina y responsable", plantean.



...

Comentarios