NACIONAL

Pide IP por Trump hacer frente común

sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Monterrey, N. L.


La mudanza a 'medias' de una planta de Carrier a Nuevo León -luego de una negociación entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la empresa- no va a cancelar los planes de otras compañías que quieran trasladar producción a México, consideró Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Caintra Nuevo León.
Y aunque aseguró que el Estado hoy ya es competitivo, se debe fortalecer aún más para salir "bien librados" si existe la posibilidad de que un Tlcan renegociado favorezca menos al comercio bilateral.
"Si va a haber proteccionismo (en Estados Unidos) habría que incrementar la productividad. El enfoque a la competividad tiene que ser más intenso que nunca, pero también el Gobierno tiene que facilitar un entorno adecuado para hacer negocios", sostuvo el líder industrial.
"Estamos trabajando con el Gobierno federal para hacer un frente común y poder salir a enseñar las grandes ventajas que tiene el estar bien integrados regionalmente con Estados Unidos", planteó en rueda de prensa.
De hecho, Garza T. Junco destacó que en enero la Caintra organizará un foro invitando a expertos negociadores del Tlcan para entender más a fondo la problemática.
"El caso Carrier es un tema particular, yo tendría mucho cuidado en juzgar tan temprano que ese caso se va a multiplicar por decenas de empresas", apuntó el también director general de Frisa.
"La relación de la holding de Carrier con el Gobierno americano es muy particular, como empresario y como sociedad no deberíamos apuntar que desde ese caso vaya a significar una catástrofe".
Sobre este tema, Fernando Turner, secretario de Economía y el Trabajo de Nuevo León, rechazó en entrevista con CNBC que México libre una guerra comercial con Estados Unidos, luego de la decisión de Carrier de suspender el traslado de mil empleos al Estado.
"Nosotros no somos enemigos de Estados Unidos, somos socios, vamos a ayudarnos, porque Estados Unidos nos necesita tanto como nosotros a ellos".
Además, atribuyó a razones políticas las amenazas de Trump a empresas estadounidenses que trasladen operaciones a México.
"(Trump) es una persona que ha sido un hombre de negocios y ahora yo creo que por razones políticas está haciendo esto, pero él debe entender después que ambos países son como mellizos, tenemos mucho tiempo viviendo juntos".

Abierto a acuerdos
Ford está dispuesto a trabajar con Trump para mantener empleos en Estados Unidos si el presidente electo aplica las política correctas, dijo Mark Fields, director ejecutivo de la armadora.
"Nosotros seremos muy claros en las cosas que nos gustaría ver", indicó Fields en una entrevista con Bloomberg.
"Seguiremos abogando por reglas sobre manipulación de divisas para promover un libre comercio y justo. Una de nuestras prioridades es asegurar que los estándares económicos reflejen completamente las realidades del mercado, una reforma fiscal general favorable y un despliegue seguro de los vehículos autónomos".

...

Comentarios