NACIONAL

Norman actuar contra exclusión laboral

martes, 6 de diciembre de 2016 · 00:25

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Gobierno federal presentó en la Secretaría de Gobernación el Protocolo de Actuación para la Atención de Actos de Discriminación y Violencia Laboral.

En él se contempla la creación de la figura de la "persona asesora", quien realizará el primer contacto con los afectados a través de una entrevista y podrá acompañarla a presentar la denuncia.

En casos no graves y en aquellos donde no exista riesgo de victimización para la persona agraviada, se privilegiará la solución por medio de la conciliación de las partes.

"Se debe priorizar la parte de la conciliación, evidentemente no en casos de violaciones graves a derechos humanos, o en casos donde exista la posibilidad de revictimizar a la persona.

"En caso contrario se tendrá que seguir la investigación hasta llegar a determinar si efectivamente se acredita un caso de discriminación o violencia laboral", explicó Nuriney Mendoza.

La Directora de Quejas del Conapred, señaló que los comités de ética de cada dependencia podrán emitir recomendaciones y observaciones a las partes, al superior jerárquico del presunto responsable, y al área de recursos humanos.

Mendoza advirtió que las principales causas de discriminación laboral están relacionadas con cuestiones de género.

"Particularmente las mujeres que deciden ejercer la maternidad, ya sea durante el embarazo o bien a la hora de realizar los cuidados de sus hijas e hijos.

"Y sobre todo también a las personas con discapacidad, que no se les brindan las posibilidades para poder sumarse al ámbito laboral y que puedan aportar ", manifestó.

Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública, llamó a conocer y acatar los códigos de conducta, así como a proteger y no revictimizar a funcionarios agraviados.

"Hoy más que nunca el ejercicio del servicio profesional que desarrollan los servidores públicos de la administración federal,, deben realizarse apegados a valores y principios constitucionales

"No sólo como una demanda ciudadana, sino como un punto fundamental para el fortalecimiento de nuestras instituciones y de nuestra democracia", señaló Betanzos.

El protocolo fue presentado en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la Segob, aunque será publicado hasta enero.

...

Comentarios