NACIONAL

Frenan subsidios precio de gasolinas

viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Para la autoridad de competencia, la gasolina Magna debería costar más cara hoy de lo que se vende.
Según un análisis hecho por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el costo real de la Magna para este diciembre sería de 15.54 pesos, 1.56 pesos extras a su precio vigente.
El análisis se realiza justo a unas semanas de que se abra el mercado, previsto para 2017, y será el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomará en cuenta para calendarizar la apertura por regiones, lo cual está previsto para antes del 31 de diciembre próximo.
La Cofece explica que de no contarse con estímulos fiscales y compensaciones, en un mercado abierto como el que tendrá el país el siguiente año, el precio de la gasolina habría seguido otra tendencia.
"Los estímulos fiscales y las cuotas complementarias han contribuido a que no haya habido en este año alzas importantes en el precio de venta al público de las gasolinas, en un entorno en el que el precio de referencia ha aumentado", señala el documento.
Estos estímulos, añade, ocasionan que los costos de producir, transportar y distribuir estos combustibles no estén completamente reflejados en el precio final.
A partir de septiembre, el precio de la gasolina alcanzó el máximo que permitía la banda de precios de 3 por ciento fijada para 2016 y desde entonces, se alcanzó el tope de 13.98. Pero Cofece dice que el precio real era de 14.45 pesos por litro.
En dicho periodo el diferencial entre el precio internacional y local se amplió, lo que dio como resultado un IEPS negativo que fue absorbido por el Gobierno.
Cuando el precio se libere en algunas regiones éste será objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad en el mercado de referencia, apunta el análisis.
La Comisión también alertó que ante la liberación regional es posible que surjan arbitrajes derivados de la asimetría que podría existir entre los precios de las zonas liberadas y los que establezca la Secretaría de Hacienda en las zonas que se mantengan reguladas con un precio máximo.
Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo para el Valle de México, detalló que para determinar el precio considerarán factores como el precio de referencia, la logística, la carga fiscal y el ajuste de calidad.
La CRE ha dicho que la primera región en abrirse sería la zona de la frontera.
En el estudio, se señala que en Tijuana y Mexicali el precio máximo al público de la Magna es de 13.98 al 29 de noviembre, pero en Chula Vista, California, Mobil vende un combustible de calidad similar en 15.20; Shell, en 14.87 y 7-Eleven en 14.65 pesos.

...

Comentarios