Necesaria transparencia y rendición de cuentas

México requiere la designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica: Eloísa Talavera Hernández
miércoles, 10 de febrero de 2016 · 17:00

Ciudad de México - A través de un punto de acuerdo, la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro Eloísa Talavera Hernández, exhortó a la junta de coordinación política de la Cámara Baja para para que proponga al Pleno de la Cámara de Diputados, la convocatoria para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Informó que con la creación de los organismos autónomos Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica, se determinó en la fracción XII, del artículo 28 Constitucional, que dichos organismos contarán con un Contralor Interno, el cual será designado por dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Resaltó que el control interno es un proceso que lleva a cabo la administración de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos en aspectos básicos como efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones.

En ese sentido, dijo, la contraloría interna de estos organismos debe ser autónoma y debe encargarse de la fiscalización de sus ingresos y egresos, así como de la aplicación de las sanciones a los servidores públicos que violen la ley de Responsabilidades.

Reveló que a la fecha el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica no cuentan con los Titulares de las Contralorías Internas, situación que genera preocupación.

No es cosa menor, ya que para el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2016 considera un monto total de 2 mil millones de pesos, suma importante de recursos públicos que deben ser supervisados y eficientizados, dijo.

La legisladora señaló que la falta de un contralor auspicia la nula o pobre rendición de cuentas pero también puede desacreditar al instituto y a la comisión al no dar certeza sobre el manejo de los recursos y demás facultades que debe velar por su cumplimiento los titulares de dichos órganos.

Advirtió que la legislación secundaria, establece que quien desempeñe el cargo de contralor interno del IFT debe ser considerado como garante de la imparcialidad, la objetividad, la eficacia y la honestidad que debe prevalecer en el ejercicio de las labores de control y regulación del instituto.

"Una de las obligaciones de un Estado democrático es el de dotar de mecanismos necesarios para que la sociedad asuma el control ciudadano del quehacer público de sus autoridades mediante la transparencia y la rendición de cuentas” sostuvo.

Puntualizó que la ciudadanía en todo el país, demanda transparencia en la información y gestión de la administración pública en todos sus ámbitos ya sea federal, estatal o municipal, por lo que el Contralor Interno será un contrapeso en el funcionamiento del organismo, garantizando la independencia de sus integrantes y siempre velando por el debido respeto a la legalidad y transparencia del organismo público.

...

Comentarios