NACIONAL

Rechaza Corte revisar cargo contra “Chapo”

jueves, 11 de febrero de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hoy la solicitud de un tribunal federal para revisar el auto de formal prisión que se dictó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de su primera recaptura, en febrero de 2014.


Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte consideró que no hay elementos jurídicos de relevancia excepcional que ameriten su intervención para revisar el amparo contra el auto, que fue dictado por los delitos de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.


Luego de esta negativa, el amparo volverá al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito, con sede en Culiacán, que deberá resolver si se violaron derechos humanos de Guzmán al ser detenido por marinos que se introdujeron al departamento de Mazatlán donde fue ubicado, sin que existiera orden de cateo.


En marzo de 2015, la magistrada federal María de Lourdes Villagómez negó el amparo en primera instancia y confirmó la legalidad de la detención, pues los marinos persiguieron desde la calle a uno de los guardaespaldas del Chapo, que los había amenazado con un arma larga y luego corrió a esconderse en el edificio de condominios Miramar.


"Ante la existencia de la flagrancia delictiva en que se sorprendió al sujeto que armado se introdujo al edificio al que lo persiguieron, con los resultados ya anotados, no se requirió de orden de cateo legal para la intromisión de los captores al departamento en mención", sostuvo la magistrada.


Las armas cuya posesión se imputa a Guzmán Loera son: una fusil de asalto Bushmaster calibre .223, una pistola belga FN Herstal calibre 5.7 por 28 milímetros, cuyas balas expansivas pueden perforar chalecos blindados, y una pistola Colt 38 Súper.


Esta causa penal, que lleva el Juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa, es relativamente menor frente a la magnitud de las acusaciones que enfrenta Guzmán por narcotráfico, delincuencia organizada y muchos otros delitos, tanto en México como en Estados Unidos, país al que sería extraditado en los próximos meses.

...

Comentarios