NACIONAL

Emite CNDH medidas para Topo Chico

sábado, 13 de febrero de 2016 · 01:43

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de las mujeres internas en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.

 

 

Tras la riña que dejó 49 muertos, la tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva, realizó dos recorridos por el centro de reinserción social para investigar lo ocurrido y verificar la atención de los heridos y el apoyo a los familiares de los fallecidos.

 

 

"Como resultado del recorrido de hoy por las instalaciones del penal, donde la funcionaria de la CNDH constató acciones de violencia contra mujeres internas y sus pertenencias, se solicitó a las autoridades correspondientes la implementación de medidas cautelares en favor de la población femenil", informó el organismo en un comunicado.

 

 

La comisión solicitó a las autoridades proporcionar alimentos y agua tanto a las internas como a sus hijos; a proveerles de atención médica; permitir la comunicación telefónica con sus familiares y garantizar el acceso a objetos de aseo personal.

 

 

Antes las condiciones de autogobierno, violencia y hacinamiento que se viven en el penal, también exigió una investigación para identificar a aquellas autoridades que no atendieron las recomendaciones hechas a lo largo de los años.

 

 

El organismo recordó que las deficiencias del penal fueron denunciadas en varios diagnósticos nacionales de supervisión penitenciaria, incluyendo el de 2014, en que Topo Chico obtuvo una calificación reprobatoria de 5.72.

 

 

"La CNDH exige que se investiguen de manera pronta y exhaustiva, para determinar las responsabilidades existentes, no sólo entre los autores materiales directos de las agresiones y ataques a la integridad y vida de las personas", expuso.

 

 

"También entre las autoridades que permitieron o propiciaron que tales hechos se verificaran, no obstante las observaciones y recomendaciones que sobre las condiciones imperantes en dicho centro formularon previamente este organismo nacional y algunas instancias internacionales".

 

 

Agregó que la violencia, el incumplimiento de la ley y los ataques a la dignidad no pueden formar parte de la realidad cotidiana del país, y que es responsabilidad directa de las autoridades de los centros de internamiento asegurar el respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión.



...

Comentarios