NACIONAL

Sufre inversión fija bruta mayor baja

viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


En noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró una reducción de 2.17 por ciento, la segunda al hilo y la más alta en nueve periodos comparables a tasa mensual.


Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que fue en febrero de 2015 cuando la IFB decreció más que en el penúltimo mes de ese año, con 4.31 por ciento.
Cabe mencionar que la variación a la baja en la IFB total de noviembre fue más profunda que la mostrada en octubre, periodo en el que declinó 1.34 por ciento.


Tanto los gastos realizados en maquinaria y equipo nacional e importado, como los relacionados con la construcción, observaron variaciones negativas en noviembre, lo que mermó a todo el indicador.
La inversión total en maquinaria y equipo descendió 1.82 por ciento en noviembre, destacando entre los elementos que la integran la contracción de 2.11 por ciento en el componente importado.


Al interior de la maquinaria y equipo de origen foráneo, el equipo de transporte fue la parte de inversión más afectada en el periodo de referencia, al caer 7.62 por ciento, un revés sólo inferior al 10.29 por ciento de agosto de 2014.


Si bien resultó menos marcado que en la parte importada, la inversión en maquinaria y equipo nacional también reportó números a la baja de 1.00 por ciento en el penúltimo mes del año anterior.
Dicha variación se derivó de un avance de 1.43 por ciento en equipo de transporte nacional y un retroceso de 1.46 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes del país.


La inversión en construcción se contrajo 1.33 por ciento mensual en noviembre, más que su descenso de octubre, cuando cedió 0.83 por ciento.


En cuanto a la variación respecto al mismo mes del año anterior, el índice total registró una disminución de 1.45 por ciento, dirigida principalmente por menor inversión del sector construcción, el cual retrocedió 4.04 por ciento.
Dentro de este sector, fue la inversión no residencial la que mostró una contracción de 6.93 por ciento, con lo que acumula seis meses consecutivos con variaciones negativas.


"La construcción no residencial ha registrado una fuerte caída derivada de la reducción de la inversión en proyectos públicos por el recorte al gasto presupuestal del presente año” afirma Alejandro Cervantes, analista de Banorte, en su reporte de análisis económico.


La última vez que el índice total registró una contracción en su lectura anual fue en marzo de 2014.

...

Comentarios