Deberán partidos postular mujeres a tres alcaldías de BC

lunes, 8 de febrero de 2016 · 17:42

El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para establecer los criterios que deben observar los partidos para garantizar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular.

De acuerdo con el proyecto que fue aprobado hoy lunes, los consejeros avalaron la aplicación de 14 criterios, entre los que se incluye un candado para evitar el fenómeno de las llamadas "Juanitas".

Lea el documento completo aquí

También se contemplan reglas para verificar que los partidos no postulen a mujeres en distritos con récord perdedor, a través de la clasificación de votación obtenida y su división en bloques.

Se contempla que, en el caso de las candidaturas independientes, cuando el propietario sea de género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género; pero si la propietaria de ese género femenino su suplente deberá ser mujer.

Además, entre otros criterios, la totalidad solicitudes de registro las candidaturas de diputaciones y ayuntamientos deberán registrarse deberán integrarse salvaguardando la paridad de género.

...

Comentarios