NACIONAL

Sale caro a Pemex impago: Videgaray

Reconoce titular de la SHCP que la incertidumbre sobre la liquidación de sus deudas afectó a la paraestatal
viernes, 11 de marzo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Omitir el pago en tiempo y forma por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, ya tuvo consecuencias, pues éstos ya comenzaron a cotizarle en otras condiciones, aseguró Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

Dijo que los proveedores cambiaron las condiciones de sus cotizaciones a la petrolera porque persiste la incertidumbre sobre la liquidación de los adeudos.

 

Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el adeudo de la empresa productiva del Estado es muy caro.

 

"Desde la perspectiva de los costos de Pemex es un adeudo muy caro porque los proveedores ya no le cotizan igual, porque saben que hay incertidumbre de cuándo va a pagar ", comentó.

Añadió que la reacción de los proveedores es inevitable porque si éstos ignoran cuándo les van a pagar lo tienen que reflejar en el costo.

 

El secretario consideró que Pemex pospuso muchos ajustes internos y a cambio de ello dejó de pagar a sus proveedores, lo cual es inadmisible.

 Por ello, señaló, Pemex debe hacer lo mismo que el resto de las empresas petroleras del mundo, es decir, volverse eficiente, reducir costos, priorizar inversiones y cumplir a sus proveedores.

Pagarán a pymes

El funcionario explicó que Pemex iniciará con el pago a pymes proveedoras que facturan hasta 85 millones de pesos y seguirá con los de mayor escala.

 

Temas como la informalidad y la incertidumbre por el entorno económico mundial fueron las preocupaciones que externaron los comerciantes al Secretario de Hacienda, quien les respondió que la prioridad del Gobierno es mantener las finanzas sanas y una inflación baja.

 "No hay nada que le haga más daño a la inversión y creación de empleos que la incertidumbre”, afirmó.
Enfatizó que no hay signos que indiquen que la economía vaya a entrar en una fase de contracción o crecimiento negativo.


"No hay nada que le haga más daño a la inversión y creación de empleos que la incertidumbre.”
Luis Videgaray Caso
Titular de la SHCP



...

Galería de fotos

Comentarios