NACIONAL

Aprueban diputados código de ética

sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un nuevo código de ética, en el cual agregaron la prevención del acoso laboral y sexual.

 

 

Con esta nueva norma, se pretende normar la actuación de los legisladores para generar mayor aceptación de la sociedad.

 

 

La propuesta no generó todo el consenso. Se aprobó con 318 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones.

No presentarse en estado de ebriedad, evitar palabras soeces, no ser corrupto o no hacer gestiones que produzcan un beneficio personal, son parte de las conductas que deben evitarse como representantes populares, dice el Código.

 

 

Los legisladores también deberán declinar recibir regalos o donaciones que interfieran en sus funciones y evitar actitudes de abuso de poder.

 

 

En cambio, el buen comportamiento legislativo es: hacer una declaración de interés, llegar a tiempo, velar por la legalidad, y no impedir el desarrollo de las sesiones.

Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia serán ahora los principios a seguir en la Cámara de Diputados.

 

 

En una propuesta de adiciones al dictamen, se precisa que "los diputados cumplen las disposiciones institucionales para la prevención del acoso laboral y el acoso sexual, así como con las políticas institucionales de fomento a la equidad de género".

 

 

Sin embargo, los legisladores de los diversos grupos parlamentarios advirtieron que para cumplir un código de ética se necesita voluntad y señalaron los riesgos de que sea letra muerta.

Por Morena, Ernestina Godoy reprochó un "tufo conservador" en la norma y que busca castigar y censurar a la Oposición, sin combatir la corrupción.

 

 

"Este bando de policía, mal llamado código de ética, no tiene como objeto expulsar de este Congreso a los corruptos. No busca detener el tráfico de influencias que ahora es práctica extendida en este Congreso.

 

 

"No busca que se aclare el origen de los recursos, de los costosos departamentos de Miami de uno de los legisladores de esta Cámara", dijo en referencia al diputado de Nueva Alianza Bernardo Quezada.

 

 

"No busca excluir a los que golpean a sus esposas y luego las meten a la cárcel. Eso no se toca, eso no representa un conflicto ético para los legisladores de esta mayoría", agregó Ernestina Godoy, en alusión al diputado perredista Arturo Santana.

 

 

"Debe ser un documento que realmente genere congruencia entre el decir y el hacer. De otra manera, terminará como sucede en muchos medios de comunicación, en donde se tiene un código de ética que viene violándose por instrucciones desde el más alto nivel", dijo a su vez el diputado independiente Manuel J. Clouthier.

 

 

Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, pidió dejar a un lado los discursos sin compromiso.

 

 

"Las diputadas y los diputados estaremos obligados a cumplir para el desempeño de nuestra encomienda con principios fundamentales, como son: la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia", expresó el legislador a nombre de su bancada, donde está el diputado Bernardo Quezada, quien aún no ha justificado la compra de residencias familiares en Miami, por 8 millones de dólares.


...

Comentarios