NACIONAL

Aseguran bienes al CJNG

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal suma 188 millones de pesos asegurados en el último año al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de que hoy decomisara en Zapopan un inmueble, dinero y joyas con valor de 28 millones de pesos.

 

José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad Especializada en Investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Seido, dio a conocer el nuevo aseguramiento, en un operativo donde no se reportaron detenidos.

 

De acuerdo con el funcionario, esta acción la llevaron a cabo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

 

En el inmueble cateado, aseguraron una caja fuerte que contenía 62 mil 500 euros y 945 mil dólares en efectivo, numerario que asciende a más de 19 millones de pesos al tipo de cambio actual.

 

En la caja fuerte también se encontraron alhajas con un valor de unos 4 millones de pesos, dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, diversos cartuchos y 3 automóviles.

 

"El inmueble asegurado, con un valor estimado de 5 millones de pesos, era utilizado como casa de seguridad para ocultar recursos económicos producto de diversas actividades ilícitas por parte de una célula delictiva, identificada como brazo financiero de una organización criminal que opera en el Estado de Jalisco”, dijo López Ibarra.

 

El funcionario de la Seido dijo que la suma de lo asegurado, entre el inmueble, alhajas, vehículos y el dinero en efectivo, asciende a más de 28 millones de pesos, lo que impacta la estructura financiera del CJNG.

 "Además, a este aseguramiento se suman a los cerca de 160 millones de pesos que en diversas acciones se han asegurado a la misma organización criminal como son inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales, con lo cual se ha debilitado financieramente a dicho grupo delictivo”, añadió.

...

Comentarios