NACIONAL

Solicitan posponer Olímpicos por Zika

sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:24

AGENCIA REFORMA

Londres, Inglaterra


Unos 150 expertos en salud urgieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar si los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben ser aplazados o cambiar de sede por el brote de zika.

 

 

Entre los firmantes de la carta se encuentran científicos de más de dos docenas de países en ramos como la salud pública, bioética y pediatría, entre ellos el consejero de ciencia de la Casa Blanca, el doctor Philip Rubin.

 

 

"Es un riesgo innecesario que 500 mil turistas extranjeros atiendan los juegos, potencialmente se contagien, y regresen a casa a lugares donde el virus puede volverse endémico", alertan en su misiva.

 

 

La carta cita evidencia científica reciente de que el virus del zika ocasiona severos defectos de nacimiento, especialmente bebés que nacen con cabezas anormalmente pequeñas.

 

 

Los autores de la recomendación también notaron que a pesar de los esfuerzos crecientes por erradicar a los mosquitos que transmiten el zika, las infecciones en Río se han incrementado en lugar de reducirse.

 

 

"La llama ya está encendida, pero no es racional no hacer algo respecto a los Olímpicos'', dijo Amir Attaran, profesor de la Universidad de Ottawa y uno de los autores de la carta.

 

 

"No es momento de echarle más gasolina al fuego''.

 

 

Los Juegos Olímpicos de Río, que aglutina a los mejores deportistas del orbe en diferentes disciplinas están programados para celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto.

 

 

Se calcula que México envíe una delegación de poco más de 100 atletas.

...

Comentarios