NACIONAL

Incorporan a más a ley de transparencia

martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) aumentó el padrón de nuevos sujetos obligados en materia de transparencia, los cuales, a nivel federal suman 882.

 

 

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó por unanimidad la incorporación de los nuevos sujetos, entre los que se encuentran alrededor de 300 fideicomisos, que ahora deberán cumplir con todas las obligaciones que marca la ley y responder de manera directa a las solicitudes de información que les formulen los ciudadanos.

 

 

"Yo me quedé sorprendido de que existen más de 300 fondos y fideicomisos y que obviamente es difícil que la gente los pueda ubicar también con sindicatos, pues, digamos, hay una variedad importante, que son, pues de estos nuevos sujetos obligados que mucha gente todavía no conocemos. Con todo y estos listados sirven a la gente para poderlos ubicar y hacer las solicitudes", resaltó el comisionado Óscar Guerra Ford.

 

 

Los nuevos sujetos obligados ya están incorporados al sistema Infomex pero, de acuerdo con el plazo establecido por la Ley General de Transparencia, será hasta el próximo viernes cuando los ciudadanos podrán presentar solicitudes de información.

 

 

Los 882 sujetos obligados enlistados en el padrón, aclaró el Coordinador de Acceso a la Información, Adrián Alcalá, al leer el acuerdo, es enunciativo y no limitativo, es decir, que si existen más sujetos obligados y no están en el padrón aún así tienen que cumplir con la ley.

 

 

"El tema del padrón de los sindicatos está elaborado sobre las fuentes que nos han dado las autoridades administrativas del trabajo. Nosotros no podemos, de ninguna manera, tener otra forma de allegarnos de ese padrón. expuso la comisionada Patricia Kurczyn.

 

 

"Tenemos que decir para quienes nos están atendiendo, que nos están escuchando, señalar que este padrón pudiera tener en algún momento algunas correcciones que se debieran hacer, toda vez que muchas veces los sindicatos mismos no entregan sus informaciones de una forma completa".

...

Comentarios