NACIONAL

Bajan deuda en 98 mil mdp

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA


Ciudad de México


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en 1.57 por ciento la deuda total del Gobierno federal al recomprar 97 mil 971 millones de pesos en papeles de deuda en el mercado, a través del Banco de México (Banxico).

 

 

La cifra fue inferior a los 103 mil millones de pesos que tenía disponibles la dependencia para recomprar deuda existente.

 

 

El mes pasado, Banxico entregó a Hacienda 239 mil 39 millones de pesos por concepto de utilidades que obtuvo en el ejercicio fiscal de 2015.

 

 

De estos recursos, la dependencia informó que destinaría 70 por ciento de para reducir la deuda, es decir, 167 mil millones de pesos, de los cuales 64 mil millones serían para no hacer nuevas emisiones y 103 mil millones para recomprar deuda existente en el mercado.

 

 

Los 97 mil 548 millones de pesos que recogió la entidad equivale a 1.57 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno federal al cierre de 2015, el cual fue de 6.23 billones de pesos.

 

 

De acuerdo con los resultados de la subasta publicada por Banxico, el monto solicitado por los postores ascendió a 207 mil 970 millones de pesos, 97 por ciento más al valor de la deuda en el mercado que ayer que ascendía a 105 mil 385 millones de pesos.

 

 

Desde finales del año pasado Hacienda informó en su programa de subasta de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2016 la posibilidad de realizar operaciones de recompra de valores gubernamentales y que las llevaría a cabo cuando las condiciones del mercado lo permitieran.

 

 

De acuerdo con un reporte de análisis de Banorte Ixe, la mayor parte del monto estuvo concentrado en instrumentos de corto plazo. El bono con vencimiento en diciembre de 2017 atrajo el mayor interés y fue el que mayor asignación mostró, seguido del que tiene vencimiento en diciembre de 2016.

 

 

Especialistas de esta casa de bolsa reiteraron su perspectiva sobre un apetito relativamente moderado en instrumentos con vencimiento en el corto plazo, principalmente por dos factores: una valuación poco atractiva, con los mercados descontando un alza acumulada de la tasa de referencia de Banxico de alrededor de 50 puntos base hacia el final del año, lo cual consideran asequible.

 

 

También porque los inversionistas se encuentran a la espera de la decisión de Banxico el día de hoy, ya que el organismo podría reiterar un sesgo restrictivo en su comunicado, particularmente dada la incertidumbre respecto a la siguiente alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense y el ajuste del peso de los últimos dos días.


...

Comentarios