NACIONAL

Obtiene fisco menos en cobro a deudores

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo que gastar más en el primer trimestre de 2016 para cobrarle a los contribuyentes deudores y al final obtuvo menos de ellos que en años anteriores.

 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y del informe de gestión del SAT, en los primeros 3 meses del año el fisco gastó 773 millones de pesos para auditar y fiscalizar a los contribuyentes del país.

 

Con esos recursos, el SAT consiguió realizar 16 mil 40 revisiones, las cuales le generaron 16 mil 283 millones de pesos de recaudación adicional.

 

Lo anterior significa que el fisco recuperó 21 pesos de los contribuyentes por cada peso que gastó en revisarlos.

Esa cifra contrasta con los resultados en los primeros trimestres de años anteriores.

 

Por ejemplo, en el periodo enero-marzo de 2015, el fisco gastó 697 millones de pesos para revisar a los contribuyentes, pues realizó 19 mil 180 auditorías y otros actos de fiscalización, 3 mil 140 más que este año y con menos recursos.

 

A cambio, el SAT obtuvo el año pasado 22 mil 956 millones pesos de vuelta de los contribuyentes, que equivalen a 33 pesos recuperados por cada peso invertido en vigilancia y fiscalización.

 

Según fiscalistas, la efectividad del SAT en la revisión de los contribuyentes debería ser mayor, dado que cuenta con más información sobre sus actividades.

 "Tienen la factura electrónica, tienen la nómina digital (...), en teoría deberían estar gastando menos y recuperando más de los contribuyentes", señaló Manuel Toledo, socio de impuestos de Andersen Tax & Legal.

...

Comentarios