NACIONAL

Cuestionan recortes a gasto por Brexit

sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO


Legisladores del PRD y PAN cuestionaron los recortes al gasto corriente como una primera medida del Gobierno federal para responder a la inestabilidad financiera mundial provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

 

 

 

La diputada de Acción Nacional Cecilia Romero criticó que se pretenda minimizar el impacto de esa situación en la economía de México.

 

 

"El dólar subió de 18.50 a 19.50; me parece que no hay mucho más que decir, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México nos digan que no pasa nada, sí pasa y creo que debemos de tomar precauciones.

 

 

"Por lo que respecta a la repercusión en México, yo planteo simplemente esto, que todos estamos viendo, casi un peso subió el dólar y ya había subido cuatro pesos antes", criticó.

 

 

La senadora del PRD Dolores Padierna advirtió que el Gobierno federal utilizó de pretexto la turbulencia de los mercados financieros internacionales, derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para hacer el anuncio del recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos.

 

 

"Este nuevo recorte se suma a los 132 mil millones aplicados en febrero pasado, con lo cual ya se reducirá el gasto en 164 mil millones de pesos, equivalentes al 3.4 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

 

 

"Aunque la afectación al gasto de inversión será relativamente menor, implica un deterioro aún mayor al que ha sufrido en lo que va del año", dijo.

 

 

El coordinador de los senadores de PRD, Miguel Barbosa, consideró que como estrategia mediática la Secretaría de Hacienda anunció el recorte presupuestal en los momentos en que se dispararon los mercados por el Brexit, a fin de generar un impacto social menor.

 

 

"Claro, el recorte ya venía y ahorita es el momento de anunciarlo, para que no provoque el impacto que hubiera provocado si hubiera anunciado fuera de este escenario", evaluó.

 

 

En su opinión, las medidas que se han tomado desde el Gobierno son las correctas y las únicas que están al alcance de un país emergente, sumergido en una economía globalizada, como son el control de cambios y el ajuste presupuestal.

 

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, consideró que el recorte presupuestal por 31 mil millones de pesos acredita responsabilidad en las finanzas públicas.

 

 

"Se demuestra que se ejerce con responsabilidad la tarea en Hacienda, sobre todo porque el apretón al cinturón recae en la Administración federal; el manejo responsable finanzas no responde a una visión cortoplacista", comentó el priista.

...

Comentarios