NACIONAL

Desecha SCJN proyecto pro aborto

jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer un proyecto que por primera vez declaraba inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.

 

Por tres votos contra uno, la Primera Sala de la Corte rechazó aprobar un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicable en instituciones de salud federales, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.

 

La mayoría fue integrada por los ministros Norma Piña, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez, mientras que Jorge Pardo estuvo ausente.

 

Una vez desechado el proyecto, será returnado a un integrante de la mayoría para que presente una nueva propuesta, para lo cual no hay fecha.

Acusa de cerrar puertas

Zaldívar acusó a la mayoría de cerrar la puerta a las mujeres.

 

"Hay que tener presente la indignidad de pedirle a la mujer que se someta a un proceso penal para impugnar la penalización del aborto”, reclamó el Ministro.

 

Recordó la situación de vulnerabilidad de las mujeres mexicanas que deben practicarse abortos clandestinos por falta de recursos y que 8.9 por ciento de las muertes maternas en el país son por aborto.

 

En 2008, el Pleno de la Corte avaló la despenalización del aborto en la Ciudad de México en las primeras 12 semanas de gestación, impugnada por el Gobierno de Felipe Calderón, pero lo hizo con opiniones diferenciadas de los ocho ministros de la mayoría, que no permitieron crear jurisprudencia.

 Sin embargo, pronunciarse contra la penalización del aborto es una cosa muy distinta, que la SCJN no ha hecho nunca, porque son muy pocos los amparos que se promueven contra este delito.

...

Comentarios