NACIONAL

Preferiría México plan transpacífico

En vísperas de las elecciones presidenciales de EU, el republicano Trump propone derogar el Tlcan, mientras que la demócrata Clinton señala la posibilidad de renegociarlo
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México está dispuesto a modernizar o actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), aunque la preferencia sería que se aprobara el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

 

Dada la importancia del comercio en la economía, es necesario tener un marco de normas eficiente y actualizado, y si bien en vísperas de las elecciones de Estados Unidos (EU) se habla de modernizar el primer tratado, el segundo es considerado por México como una mejor opción.

 

"México puede considerar modernizar o actualizar el Tlcan siempre partiendo de la base de lo que ya tenemos construido en estos 20 años en vigor, ir hacia delante, que las disposiciones reflejen las necesidades de los sectores productivos.

 

"En ese sentido consideramos que el TPP permite modernizar el comercio, esa es nuestra aproximación desde la Secretaría de Economía”, dijo.

Pendientes de elecciones

En vísperas de las elecciones presidenciales de EU, el republicano Donald Trump ha propuesto derogar el Tlcan mientras que la demócrata Hillary Clinton señaló la posibilidad de renegociarlo.

 

Sobre el TPP, ambos han cuestionado el proceso además que el electorado muestra un claro rechazo al tema.

 De Rosenzweig señaló que en EU más de 6 millones de empleos dependen de las exportaciones a México y para 31 de 50 estados el país es su principal o segundo destino de ventas, por lo cual el Gobierno confía en que este acuerdo se aprobará a pesar de las dificultades.

...

Comentarios