NACIONAL

Suma EU barreras para exportadores

La ley FSMA entrará en vigor en septiembre para las empresas que exporten al país vecino más de 3 millones de dólares anuales
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A partir del 18 de septiembre, empresas exportadoras en México deben cumplir con la Ley de Modernización e Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), si desean vender a Estados Unidos.

Esta ley entrará en vigor, en una primera etapa, para aquellas empresas que exporten más de 3 millones de dólares anuales a Estados Unidos, dijo Hermann Saenger, director de SGS.

 

Actualmente, en el país hay 8 mil empresas exportadoras de alimentos a Estados Unidos, de las cuales 50 por ciento venden más de 3 millones de dólares al año, explicó.

DEBEN CONTAR CON PCQI

Entre los nuevos requerimientos de esta Ley está que las compañías deben contar con un Individuo Calificado en Control Preventivo (PCQI, por sus siglas en inglés), quien deberá tomar un curso para ser el encargado de administrar y diseñar el plan de inocuidad alimentaria que se requiere para exportar; por ello, deberá obtener una certificación que lo acredite, abundó Saenger.

 

La segunda etapa de la ley entrará en septiembre de 2017, con las empresas que exporten entre un millón y 2 millones de dólares, mientras que la tercera será en septiembre de 2018, para las de menos de un millón de dólares.
Juan José Delgado, gerente de Operaciones de Agricultura y Alimentos de SGS, detalló que algunos de los puntos que se deberán revisar son las condiciones de los procesamientos de los alimentos, los códigos de vestimenta del personal y los circuitos de limpieza del equipo, entre otros.
La ventaja de muchos de los exportadores de la primera etapa es que al ser de los de mayor escala, es más probable que ya cuenten con el equipo y las condiciones solicitadas por la ley, agregó Saenger.

...

Comentarios