NACIONAL

Frena aumento de exportaciones

sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:17

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En julio, las exportaciones del país bajaron su ritmo de crecimiento a una tasa de 0.47 por ciento mensual frente a 6.05 por ciento en junio.

 

 

Esto, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

 

 

La desaceleración en las ventas al exterior se debió a la baja de 3.39 por ciento mensual en las ventas petroleras y un "freno" en las no petroleras, al avanzar 0.67 por ciento, tras crecer 6.37 por ciento en junio.

 

 

En las ventas petroleras, la parte de otras petroleras se hundieron 15.16 por ciento en julio y las de crudo bajaron 0.60 por ciento.


 

En las no petroleras, los tres grandes rubros que las integran mostraron menores aumentos en su valor exportado que en el mes de junio.

 

 

En el sexto mes del año en curso, las exportaciones extractivas subieron 31.13 por ciento contra 7.79 por ciento en julio; las agropecuarias 11.49 y 3.43 por ciento, en cada caso; y las manufactureras 5.92 y 0.47 por ciento, respectivamente.

 

 

En las mercancías de manufacturas, las de las exportaciones automotrices avanzaron 2.80 por ciento en julio, tras su reducción de 0.71 por ciento en junio; y el resto de manufacturas cedió 0.65 por ciento contra un aumento de 9.41 por ciento el mes inmediato anterior.

 

 

Las exportaciones totales sumaron 31 mil 356 millones de dólares en julio de 2016 versus importaciones por 32 mil 378 millones, un 0.81 por ciento más que en junio.

 

 

Así, el déficit comercial total aumentó 12.38 por ciento mensual en julio a mil 22 millones de dólares.

 

 

Para los analistas de Banamex, los datos del comercio exterior de julio fueron más débiles de lo previsto.

 

 

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, opinó que el reporte de balanza comercial fue negativo, ya que las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una fuerte contracción de las importaciones de bienes de capital, lo que se reflejará en una caída de la inversión durante el tercer trimestre del año.

 
El retroceso importante en las importaciones de bienes de capital obedece principalmente a la depreciación acumulada del tipo de cambio, explicó Cervantes.

 

 

Si bien en los últimos reportes de inversión fija bruta se ha visto que las empresas mexicanas han sustituido estas importaciones por maquinaria y equipo nacional, es probable que en el agregado la inversión se vea fuertemente afectada.

 

 

Esto, si se considera también la contracción que ha presentado el gasto público ante los recortes fiscales que ha implementado el Gobierno federal para mejorar la percepción fiscal de México.

...

Comentarios