NACIONAL

Diluyen a Pemex en su asociación

Con el cambio de la CNH, Petróleos Mexicanos ahora tendría el 40 por ciento del consorcio que se está licitando en aguas profundas
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del consorcio que se está licitando para aguas profundas, se redujo de 45 por ciento a 40 por ciento.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer que el porcentaje fuera menor a petición de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En esta licitación, que se lanzó en julio de este año para que empresas petroleras compitan por ser socias de Pemex en un bloque en aguas profundas del Golfo de México, se indicó que la petrolera mexicana tendría el 45 por ciento del consorcio.

 

Sus socias podrían conformarse de diferentes maneras y podría incluir una o dos operadoras -quienes tendrían entre el 30 y el 45 por ciento del interés económico- y un socio financiero quien no tendría más del 10 por ciento del interés.

PEMEX TENDRÁ EL 40%

Con el cambio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos ahora tendría el 40 por ciento del consorcio; otro operador tendrá mínimo 30 por ciento; si hay otra operadora, mínimo participará con el 10 por ciento y el socio financiero máximo 10 por ciento.

 

Jorge Kim, director jurídico de Pemex, que estuvo presente en la sesión del órgano de gobierno de la Comisión, señaló que se han recibido más de 150 cuestionamientos sobre el contrato de licencia que se ofrece y las bases de licitación.

 

Aunque estos cuestionamientos y sus respuestas deben ser públicas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos todavía no las ha dado a conocer y podrían publicarse en la página de la dependencia en los siguientes días.

 Entre los cambios que derivaron de estas dudas recibidas, Kim Villatoro señaló que se redujo de 20 a 15 por ciento la presencia del personal de Pemex dentro del consorcio y la empresa que vaya a realizar las actividades de exploración y producción (operadora), podrá rechazar al candidato propuesto.

PODRÁN DESPEDIR A "OPERADOR”

También se cambiaron las condiciones bajo las cuales el operador podrá ser "despedido” del consorcio, pues en el modelo original del contrato se indicaba que Pemex tenía esta facultad y, ahora, sólo se le podrá remover si incumple el contrato y no subsana la falta. Además, el derecho de remover al operador proscribe a los 3 años.

 

Asimismo, se precisó que Pemex Exploración y Producción (PEP) asumirá la responsabilidad por los daños preexistentes y el arbitraje, en caso de disputa, ya no será en México sino en Calgary, Canadá, agregó el funcionario.

 En esta licitación, que se lanzó en julio de este año, se indicó que la petrolera mexicana tendría el 45 por ciento del consorcio

...

Comentarios