PRINCIPAL

Pega a seguridad recorte en gasto

miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda, prevé un recorte de 13 mil 600 millones de pesos para la atención de la seguridad pública, informó el diputado panista Jorge Ramos.


Esa disminución, indicó en entrevista, se da en partidas de las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como en la Procuraduría General de la República (PGR), que sirven para garantizar las operaciones de esas dependencia en estados y municipios.


"Tenemos alrededor de 13 mil 600 millones de pesos menos que el Presupuesto 2016, de lo que le llamo yo, la familia de seguridad pública", señaló Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja.


A esta disminución, dijo, se le debe sumar un recorte de 16 por ciento en los fondos federales que se transfieren a estados y municipios, lo que comprometerá la actuación de los cuerpos de seguridad pública.


El recorte presupuestal, detalló, no solamente se da en el tema de seguridad, afectando el equipamiento y la profesionalización de los cuerpos policiacos, sino también las acciones preventivas y de restitución del tejido social.


"El Programa de Prevención del Delito que estaba en 2 mil 100 millones de pesos, ahora aparece en la carátula en cero, prácticamente se trata de desaparecer el programa", señaló.


Esto, resaltó, no sólo afecta a las autoridades, sino que también rompe con el trabajo de muchas organizaciones civiles, las cuales ya no contarán con recursos para operar sus programas.


Ramos lamentó que a pesar de que la inseguridad y la violencia son los problemas más graves por los que atraviesa el país, el Ejecutivo federal haya decidido recortarles recursos en lugar de hacer ahorros en áreas no prioritarias.


"Debo decirlo, no refleja una disminución del mismo impacto las partidas dedicadas a la imagen de la Presidencia de la República, de promoción de acciones de Gobierno.


"Con las evaluaciones que tiene el Presidente de México yo creo que muy poco le haría reducir esa partida para resarcir éstas, que son tan sensibles para las familias mexicanas", consideró.


El legislador del PAN indicó que la Comisión sostendrá reuniones con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, con el fin de evaluar la situación e intentar que el recorte no sea tan drástico.


"Esta preocupación no es una percepción mía, he estado hablando con autoridades municipales y son ellos los que me han transmitido su sentir sobre el tema", dijo.

...

Comentarios