NACIONAL

Permea desigualdad en ingreso y jóvenes

viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


La desigualdad entre los mexicanos se ha reducido en los aspectos de educación y salud, pero continúa en materia de ingresos, según el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016.

De acuerdo con el estudio realizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y presentado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la desigualdad se acumula a lo largo del ciclo de vida, y puede agravarse durante la juventud.

"El acceso a salud y educación ha ido mejorando. Cada vez más ya no importa donde naciste o de dónde eres, puedes entrar al nivel básico de educación y a servicios de salud", explicó Enrique Cárdenas, director del CEEY.

"En el ingreso también hay menos desigualdad, pero de la mala: las clases medias han ido bajando de nivel, en lugar de que las porque bajas vayan subiendo".

Como agravantes a la desigualdad por ingreso, Cárdenas destacó la pérdida de poder adquisitivo, así como una tasa de informalidad superior al 60 por ciento.

La desigualdad se acumula con el paso de los años, e impide que aquellos pertenecientes a los quintiles más pobres puedan ascender.

El informe realizado para el PNUD celebra la cobertura casi total de la educación básica, aunque precisa que el rezago educativo sigue presentándose conforme avanzan los años escolares.

Concluye que la desigualdad se acumula al paso de los años y se profundiza en la juventud, cuando se presenta la deserción escolar y los bajos ingresos laborales.

Así, quien no cuenta con educación preescolar o alimentación adecuada durante los primeros años de vida, acumula rezagos que lo ponen a mayor distancia del resto de la población.

"La atención a la primera infancia y a edades previas a la entrada al mercado de trabajo son centrales ", asegura el informe.

"De ser atendidas las desigualdades en esa etapa del ciclo de vida, se acortarían la acumulación de diferencias en desarrollo en edades avanzadas".

La desigualdad se redujo para todos los grupos etarios, es decir, ésta fue más profunda para las generaciones pasadas.

El CEEY propone diversas intervenciones para impulsar la movilidad de los grupos más rezagados: acceso efectivo a la salud, seguro de desempleo y una pensión mínima garantizada.

Además, puntualiza la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de educación y salud, en particular en las entidades más rezagadas como Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los programas sociales, plantea focalizarlos en los primeros años de vida.

"El mayor reto es lograr una integración económica que se traduzca en una mayor igualdad de ingresos", agrega.

...

Comentarios