NACIONAL

Demanda Peña corresponsabilidad

sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El presidente Enrique Peña hizo un llamado a la corresponsabilidad de la sociedad para enfrentar las dificultades que se han presentado al inicio se este año.

"Hoy más que nunca es tiempo de corresponsabilidad, no es solo lo que está en la tarea de un gobierno o de los diferentes gobiernos, incluso distintos órdenes, sino exige la corresponsabilidad de todos para realmente avanzar como sociedad y como país hacia donde queremos ir”, dijo.

Al encabezar la presentación del "Estudio de la Política Turística en México”, elaborado por la OCDE, el mandatario indicó que los desafíos deben ser enfrentados con unidad.

"La fortaleza de México está aquí mismo, dentro del país. Y esto es cierto en todos los ámbitos de nuestra vida nacional, he insistido en ello en los últimos días: lograr conquistar nuestros anhelos y sobreponernos a los desafíos, depende únicamente de nosotros, de nuestra voluntad, de ir juntos hacia adelante”, planteó.

Ante el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, Peña señaló que si bien esta semana ha hablado de las dificultades que enfrenta el país, como el alza a la gasolina, también hay cosas positivas, como el que México es una potencia en el sector turístico.

"Hoy nos ubicamos en el lugar nueve, y creo que, una vez que la Organización Mundial de Turismo dé a conocer las cifras del desempeño turístico del 2016, podemos reafirmar nuestra posición y, eventualmente, a lo mejor, crecer o mejorar esa posición que hoy tenemos”, indicó.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que el sector turístico ya representa para el país el 8.7 por ciento del PIB y que en el año que recién concluyó el sector alcanzó una derrama de 19 mil millones de dólares.

En 2016, añadió, por primera vez creció la captación de turistas estadounidenses en varios años, pues 18 de cada 100 ciudadanos de aquel país que salieron al extranjero tuvieron como destino México, mientras que en el 2013 fueron 14 de cada 100.

"Se estima que, en el año 2016, estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de visitantes del exterior; es decir 11.6 millones más que apenas en el año 2012. Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos”, presumió.

Gurría dijo que si bien el país cuenta con un sector turístico fuerte, aún tiene retos por delante, como es mejorar la conectividad e impulsar la competencia en la aviación para que los vuelos doméstico no resulten caros.

"Incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos domésticos, en donde la falta de competencia hace que tengamos precios enormes, incluyendo en distancias relativamente cortas”, señaló.

...

Comentarios