Nacional

Logran vivir más, con menos salud

Las mexicanas tienen una esperanza de vida de 77.6 años, pero viven sanas sólo 67.1, mientras que los varones viven en promedio 71.4, pero su esperanza de vida saludable es de 66.9 años
lunes, 23 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los mexicanos alargaron su esperanza de vida pero los últimos años de existencia sobreviven enfermos, concluye el estudio Carga Mundial de Enfermedades.

Las mujeres tienen una esperanza de vida de 77.6 años, pero viven sanas sólo 67.1, reporta el análisis. En tanto que los varones viven en promedio 71.4, de los cuales pasan enfermos 8 años, pues su esperanza de vida saludable es de 66.9 años.

Según el estudio, Dinamarca, Estados y Japón son los países con la más alta esperanza de vida saludable. En América Latina, encabezan la lista Chile, Cuba y Panamá.

Prevalecen enfermedades crónicas
“Lo que está sucediendo en México es que aumenta la esperanza de vida, es decir, los mexicanos vivimos más, pero en realidad lo que estamos haciendo es aumentar los años con enfermedad, es decir, no tenemos una calidad de vida que acompañe la mejora en la esperanza de vida”, advierte Rafael Lozano, académico e investigador de la Universidad de Washington y quien participó en el estudio global.

De acuerdo con el investigador, las mujeres y varones están viviendo más con enfermedades y discapacidades ocasionadas por la diabetes, por ejemplo.

Los males cardiovasculares y los problemas con el aparato músculo esquelético, así como la pérdida de vision y audición, además de la depresión, son los padecimientos que predominan.

Mencionó que, para prolongar la esperanza de vida saludable, habría que prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente enfermedades crónicas como la diabetes y los males cardiovasculares.
 

...

Comentarios