Nacional

Cerraron libertades en el PAN: Zavala

La ex primera dama asegura que renunció al partido blanquiazul porque Anaya restringió las libertades de los militantes
sábado, 7 de octubre de 2017 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Margarita Zavala asegura que renunció al PAN porque su presidente nacional, Ricardo Anaya, cooptó los órganos del partido y restringió las libertades de los militantes.

“En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional, y a que ese jefe nacional no iba a vengarse”, resume.

“Las circunstancias me obligaron a presentar una renuncia y buscar otro camino”, dice en entrevista telefónica.

Zavala Gómez del Campo renunció ayer a su militancia mediante una carta que envió a las 14:00 horas al presidente del PAN. Posteriormente, emitió un mensaje en Facebook Live donde expuso el texto de la misiva.

En la entrevista, Zavala afirma que su decisión de renunciar la tomó “en la soledad de la reflexión”, sin que influyera su esposo Felipe Calderón. Dijo que a nadie más le ha pedido que renuncie ni a su esposo, el ex presidente de México.

“(Renuncié) porque la ley me lo estaba obligando. La única que tenía que renunciar era yo”, subrayó.

Ayer al mediodía, Calderón Hinojosa declaró su apoyo a la decisión de Zavala. “A donde vaya ella, yo iré”, expresó.

SÓLO SE BENEFICIA AL PRI
Minutos después de que Zavala oficializó su renuncia, Ricardo Anaya respondió que esa decisión era un error que sólo beneficia al PRI.

“Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, sentenció a través de un video.

El dirigente explicó que la candidatura presidencial a la que la ex primera dama aspiraba aún no está decidida. “Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México, dividiendo y fragmentando a la oposición, están completamente equivocados”, advirtió.

“El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, y el Frente Ciudadano por México está fuerte y firme y va arriba en todas las encuestas. Vamos a seguir adelante”.

En la entrevista Zavala reviró: “a mí no tiene nada que decirme de cómo enfrentar al PRI . eso de beneficiar al PRI, tendría que revisar las cosas que él sí ha hecho para beneficiarlo”.

ARREMETEN CONTRA ANAYA
Panistas allegados a Felipe Calderón responsabilizaron al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de la renuncia de Margarita Zavala a su militancia de 33 años y lo acusaron de dividir al partido.

“¿Quién dice que no se le puede romper la madre al PAN? De que se puede, se puede”, tuiteó el senador Javier Lozano.

“Muy bien @RicardoAnayaC: lo lograste”, secundó el también senador Roberto Gil, quien fue secretario particular del ex presidente Calderón.

Los senadores Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega dejaron ver que no abandonarán el partido y que buscarán “rescatarlo” del control de Anaya. Ambos tuitearon el mismo mensaje, que fue replicado por Calderón:

“@RicardoAnayaC: No te librarás de nosotros. #RebeldesdelPAN no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza por rescatar a @AccionNacional”.

Vega añadió que la renuncia de Zavala es una pérdida para su partido.

“Lamento la renuncia de @Mzavalagc, un activo importante del PAN. @RicardoAnayaC descuidó a militantes con dirigencia de intereses personales”, anotó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también cercano a Calderón, señaló que la ex primera dama era la mejor posicionada en el PAN para abanderar al partido en la elección presidencial.

“Con la renuncia de @Mzavalagc perdemos a un cuadro distinguido, a la aspirante mejor posicionada, a una mexicana excepcional”, escribió.

En cambio, panistas allegados a Anaya defendieron su decisión de sumarse al Frente Ciudadano por México.

“En @AccionNacional tenemos claro nuestro objetivo es cambiar México. Seguiremos adelante con firmeza construyendo un mejor futuro para México”, indicó el secretario general del partido, Damián Zepeda.

“No comparto la decisión d @Mzavalagc, pero la respeto. En @AccionNacional y en el #FCM estamos abiertos a quienes quieren lo mejor”, anotó Marko Cortés, coordinador de la diputación federal del blanquiazul.

El senador ex perredista Armando Ríos Piter, aspirante -como Zavala ahora- a la Presidencia por la vía independiente, respaldó su decisión de renunciar a su militancia.

“@Mzavalagc comparto contigo que los partidos ya no sirven cómo están en este momento. Bienvenida al movimiento independiente”, dijo.

RENUNCIA LUEGE
Luego de una militancia de 32 años en el PAN, José Luis Luege, allegado al ex presidente Felipe Calderón e integrante del equipo de Margarita Zavala, presentará su renuncia para buscar la Jefatura de Gobierno como candidato independiente.

“Yo anuncié hace tiempo mi interés de ser aspirante para la Jefatura de Gobierno y resulta que las dirigencias del PAN, tanto nacional como local, atienden primero al del PRD, buscan al de Morena, y no buscan a sus propios aspirantes. Yo tengo cerradas las puertas. Esa es la razón por la que yo renuncio”, informó en entrevista telefónica.

El titular de la Conagua con Calderón explicó que esta tarde se presentará en la sede nacional del blanquiazul para entregar su carta de renuncia.

Luege fue diputado federal y local, presidió dos periodos el comité regional del PAN en el Distrito Federal, así como representante ante el Registro Federal de Electores y ante el Instituto Federal Electoral.

El anuncio está precedido del pronunciamiento que a las 14:00 horas formulará Margarita Zavala, quien presumiblemente anunciará su renuncia a Acción Nacional para buscar la Presidencia de la República como independiente.

...

Comentarios